Martes, 1 Octubre, 2013 - 12:31

24 y 25 de octubre
Chaco será sede del Primer Congreso Nacional sobre Juicio por Jurados

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Se desarrollará en el Hotel Amerian y el Centro de Convenciones. La inscripción y participación es gratuita.

El ministro de Gobierno Marcos Verbeek, junto a directivos de la Asociación de Magistrados de la provincia, anunció la realización del 1º Congreso Nacional sobre Juicio por Jurados que se realizará en el Chaco el próximo 24 y 25 de octubre. Los presentes destacaron la importancia de la participación ciudadana en las jornadas de debate y la calidad de expositores.

El titular de la cartera de Gobierno estuvo acompañado por la presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial del Chaco, Gloria Zalazar y el delegado en Chaco del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP), Víctor del Río. El 1ª Congreso Nacional sobre Juicio por Jurados se realizará bajo el concepto “El pueblo protagonista de la justicia”.-

Ambas jornadas se desarrollarán en el Hotel Amerian y el Centro de Convenciones. La inscripción y participación es gratuita y los interesados pueden hacerlo en Librería Contexto ubicada en calle Hipólito Yrigoyen 399  de la ciudad de Resistencia, al teléfono 4449652 o bien a la dirección de mail [email protected]

“La invitación a las dos jornadas está dirigida a funcionarios e integrantes del Poder Judicial, profesionales del derecho, consejos y colegios de abogados, instituciones, organismos y a la ciudadanía” enfatizó Verbeek.

AMPLIA CONVOCATORIA A SECTORES

“Sin dudas se trata de un salto cualitativo institucional muy importante para la  provincia porque es la posibilidad de implementar el proceso por jurado dentro lo que es el procedimiento penal”, dijo Verbeek. Destacó además que el juicio por jurado permite a la ciudadanía participar dentro de lo que es el proceso penal y emitir un veredicto en determinados delitos expresamente previsto  en la ley.

Verbeek destacó que “es un orgullo para todos los chaqueños poder realizar este Congreso donde vamos a tener la posibilidad de debatir con juristas de primer nivel los beneficios de este ante proyecto de ley que ya se encuentra en tratamiento en la Cámara de Diputados y que se hace en el marco del artículo 2475 inciso  2  y 118 de la Constitución Nacional”.

VISIÓN HACIA LOS PUEBLOS ORIGINARIOS

Verbeek destacó algunos aspectos del anteproyecto de ley teniendo en cuenta la característica de la provincia del Chaco. “En tal sentido se contempla la posibilidad de integrar el jurado con integrantes de las tres etnias (Toba, Moqoit y Wichí) cuando el imputado sea un integrante de los pueblos originarios”.

“Es muy importante porque otorga la posibilidad a las comunidades aborígenes de ser tener sus representante cuando el imputado sea un hermano aborigen” concluyó.

LA IMPORTANCIA DEL DEBATE

Zalazar recordó que cuando el gobierno anuncio la posibilidad de presentar una ley para  juicio por jurados, nació la posibilidad de organizar un Congreso.  “Nosotros somos coorganizadores y entendemos que todo espacio que se genere para discutir los proyectos que se presentan para mejorar el servicio de justicia y en este caso para motivar la participación ciudadana en la toma de decisiones dentro de lo que son los juicios penales son totalmente valederos  para enriquecer todo proyecto de ley que sea presentado” explicó.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Zalazar dijo que “es muy importante la participación ciudadana en el Congreso mas allá de que este dirigido a funcionarios y magistrados de nuestro fuero, entendemos que este es un salto  cualitativo en la organización de la justicia penal y toma decisiones creemos, que este es el momento para generar esa discusión”.

Del Río, de la Asociación de Magistrados destacó la presencia y calidad de los exponentes y aseguró que “sin dudas el debate científico va a ser de gran altura, creemos sin dudas que toda la sociedad debería participar”.