Domingo, 26 Abril, 2020 - 20:13

Chaco se suma a la extensión de la cuarentena obligatoria por dos semanas más

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Este domingo mediante una conferencia de prensa brindada desde la casa de Gobierno, el primer mandatario de la provincia del Chaco Jorge Capitanich informó la adhesión a la prórroga del aislamiento preventivo y obligatorio mediante la creación del Decreto Provincial 534/2020, precisando que “es muy importante acompañar esta medida”. 
 
Esta decisión se da en consonancia a lo promovido por el presidente Alberto Fernández el sábado último, donde se estableció la extensión de la cuarentena hasta el día 10 de mayo, atendiendo a la posibilidad de nuevas flexibilizaciones que serán administradas por los gobiernos provinciales. 
 
“Creemos que es muy importante acompañar esta medida en virtud de los resultados logrados, si bien el DNU 408/2020 establece ciertas atribuciones para los gobernadores, también establece algunas prohibiciones”, explicó Capitanich. 
 
En cuanto al avance de los casos, el gobernador manifestó su optimismo precisando que “estamos en el mejor momento con la tasa de duplicación de casos de 32 días”, y destacó que la actual tasa de contagios de 2,2% “es la más baja que hemos registrado”. 
 
 
En situación de la prórroga por otros 14 días del aislamiento obligatorio, Capitanich indicó que esto se dará atento a nuevas medidas sanitarias generales en la provincia, por lo cual precisó que la utilización de barbijo o tapaboca “será de carácter obligatorio”, y manifestó que las salidas recreativas promovidas por el Ejecutivo Nacional serán evaluadas según cada localidad, aunque resaltó que “es desaconsejable propiciar la circulación de personas”. 
 
“De los 69 municipios, hay pocas zonas rojas de casos”, destacó, aunque especificó que hay “alta concentración en el área metropolitana de Resistencia, casos en Fontana, Puerto Vilelas, Las Palmas, Isla del Cerrito y Puerto Bermejo”, por cual adelantó que harán una ronda de consulta con los intendentes, trabajadores empresarios, movimientos sociales para analizar el funcionamiento de las actividades. 
 
Para tal determinación Capitanich puntualizó que habrá una clasificación de municipios en “nivel de riesgo alto, bajo y sin casos, sin casos activos, pero con alta circulación y el último sin casos y con población general rural”, lo que será determinante en la toma de decisiones. 
 
En ese sentido también destacó que las clases continuarán suspendidas, al igual que los eventos públicos y privados, se mantendrá la restricción de ingresos y egresos de la provincia, no funcionarán los centros comerciales, cines, teatros centros cultuales, bibliotecas, restaurante, gimnasios, clubes, y el transporte público urbano en Resistencia seguirá manteniendo el mismo recorrido establecido en días previos con la limitación de ingreso al microcentro. 
 
 
Capitanich se refirió además a las disposiciones especiales incorporadas en el nuevo Decreto. A saber: se autoriza la circulación con un acompañante en un radio máximo de 500 metros al de su domicilio para todas aquellas personas con discapacidad certificada por el IPRODICH y se dispone que los progenitores en general y aquellos cuyo derecho de visita a menores haya sido autorizado judicialmente podrán trasladar al niño, niña y adolescente a su cargo desde el domicilio de uno de ellos al del otro por razones de salud, en beneficio del interés superior del niño y/o cuando le corresponda la visita asignada exclusivamente en los días y horarios habilitados bajo todas las condiciones de seguridad sanitaria dispuestas, excluyéndose los casos que impliquen desplazamiento entre distintas localidades.
 
Se determina que en todos aquellos casos de familias monoparentales, el progenitor o la progenitora a cargo podrá trasladarse junto al menor hacia el domicilio de aquellas personas que pudieren asistirle en su cuidado por las causas establecidas en el artículo 6º del Decreto 297/2020 o razones de fuerza mayor. Se establece el uso obligatorio de protectores faciales transparentes para al menos un agente en todos aquellos lugares en que exista atención al público, a efectos de facilitar su visualización y lectura labial para comunicarse con personas sordas o que padezcan pérdida o disminución auditiva.
 
“También se incorpora un mensaje de texto, en trabajo con las empresas de telefonía celular, de un mensaje de texto para la alera sanitaria que se ratifica desde las 21”, agregó.“Estamos en un sendero positivo en cuanto al comportamiento de los indicadores”, sostuvo el gobernador, y afirmó que la tendencia “mejora en la media móvil cada 5 días”. “Los confirmados sobre testeos es del 5,2% tomando la fecha el 22 de abril”, aseguró, aunque manifestó que hay una demora entre los casos tomados y los resultados. 
 
Frente a la demanda de un posible aumento de contagios, el gobernador destacó que “en Resistencia se disponen de 117 camas, en Sáenz Peña 37 camas y en Castelli 8”, además agregó que desde el próximo 3 de mayo el hospital modular emplazado en Resistencia ya contaría con la equipación para su funcionamiento. 
 
 
 

Notas relacionadas