Viernes, 3 Agosto, 2018 - 19:46

Chaco participa del primer encuentro nacional sobre sistemas acusatorios

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Entre viernes y sábado se desarrolla, en Concepción del Uruguay, el primer encuentro nacional sobre sistemas acusatorios. Allí, los operadores judiciales buscan opciones para mejorar el servicio de justicia en materia penal.

El Poder Judicial del Chaco es representado por el procurador general, Jorge Canteros. También asistieron jueces, fiscales y secretarios y el presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Chaco, Gustavo Serrano.

El debate se centrará sobre el sistema acusatorio, principal procedimiento para presentar pruebas en una corte, instando a que las parte opuestas presenten la pertinente información y que expongan e interroguen a los testigos antes de ir al tribunal y/o ante un juez.

El evento es organizado por la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de Entre Ríos y la Federación Argentina de la Magistratura con el apoyo de la Asociación Argentina de Profesores de Derecho Penal Procesal.

 

LAS ACTIVIDADES

La apertura corrió por cuenta del presidente del STJ de Entre Ríos, Emilio Castrillón; acompañado por Rosario Romero, ministra de Gobierno y Justicia provincial; Ariel Ariza, presidente de la Federación Argentina de la Magistratura; Silvia Manes, presidenta de la Asociación Argentina de Profesores de Derecho Procesal Penal; Rubén Chaia, presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de Entre Ríos y Enrique Martínez por el Colegio de Abogados de esa provincia.

La primera disertación fue referida a las reformas procesales, y estuvo a cargo de Ángela Ledesma (vocal de la Cámara Nacional Casación Penal).

Los talleres incluyeron breves exposiciones de los representantes de cada provincia asistente sobre la situación actual y avances de las reformas, detección de falencias y logros, resistencia, nuevos roles, propuestas de mejora y gestión y la ley de narcomenudeo: impacto en las provincias.

Durante el sábado tendrán lugar las conclusiones plenarias.