Martes, 22 Mayo, 2018 - 20:50

Chaco participa de la elaboración de un Plan Regional de Manejo Sustentable de Palo Santo

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Se unificarán criterios entre junto con las provincias de Salta y Formosa para el manejo de esta especie.
 
Funcionarios de la Dirección de Bosques del Ministerio de Producción del Chaco participaron en el tercer encuentro para la elaboración de un Plan Regional de Manejo Sustentable de Palo Santo, que se realizó el 16 de mayo pasado en la ciudad de Salta, el cual contó con la presencia de autoridades de la Dirección Nacional de Bosques del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable. También estuvieron presentes representantes de las provincias de Salta y Formosa.
 
En dicha reunión se plantearon las distintas situaciones que experimentan las provincias respecto al manejo sustentable de esta especie tan preciada y las distintas medidas de fiscalización y control forestal que se aplican actualmente.
 
La idea de este Plan Regional es unificar criterios en las 3 jurisdicciones provinciales donde se encuentra el Palo Santo. Entre las medidas propuestas figura la de garantizar la trazabilidad del producto a través del Sacvefor, sistema web que está desarrollando el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación para la carga de planes y la emisión de guías forestales.
 
También se propuso la aplicación de Planes de Manejo de la especie Palo Santo con criterios comunes en todas las provincias y la unificación de criterios respecto al grado de valor agregado del Palo Santo, entre otras. La provincia del Chaco considera que esta metodología de trabajo es muy favorable para los productores forestales, ya que se les garantizaría condiciones similares de manejo con respecto a otras provincias.
 
Otra de las cuestiones que se observa positivamente es que este Plan contempla el Manejo Sustentable de la especie, considerando que la misma se encuentra en el apéndice 2 de la Convención CITES, integrando la lista de especies que si bien no está en peligro de extinción, su comercialización internacional requiere el cumplimiento de distintas pautas de manejo, que garanticen la sostenibilidad de la misma.
 
También se propusieron sitios pilotos para la realización de un Plan de Manejo Sostenible Modelo, a los fines de determinar distintos umbrales de producción y de costos.
 
El próximo paso de esta comisión, es redactar el Plan Regional de Manejo Sustentable de Palo Santo, a los efectos de que el mismo sea tenido en cuenta en las diferentes reglamentaciones provinciales.
 
Chaco estuvo representado en este encuentro por un equipo de funcionarios y técnicos de la Dirección de Bosques, integrado por Emanuel Carrocino, Antonio Morales y Fernando Palavecino.