Jueves, 14 Agosto, 2014 - 17:42

Chaco ocupará una secretaría en el Consejo Federal de Legislación de Salud

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
 
Legisladores de la Comisión de Salud participaron de la reunión ordinaria del Consejo Federal Legislativo de Salud (Cofelesa), llevada a cabo en el Congreso de la Nación con el tema principal “El medicamento como bien de social”. Estuvieron presentes la presidenta de la cartera legislativa Mariana Salom y las diputadas Celeste Segovia, Beatriz Bogado, Clide Monzón y Ana María Canata.
 
La diputada Salom detalló que en esta XXX Reunión Ordinaria del Cofelesa –la primera del año- se eligieron autoridades, “y tuvimos el orgullo de que nos ha tocado una comisión, he sido designada en la Secretaría Alterna de Asuntos Interinstitucionales, así que el Chaco va a estar representado en el Cofelesa, lo que nos va a dar la oportunidad de poder trabajar y participar activamente de todos los temas que tienen que ver con la legislación en materia de salud pública y privada”. 
 
Sostuvo que “fue una jornada muy enriquecedora y muy linda, donde el tema fue el medicamento como bien social y –en ese sentido- el Chaco viene dando grandes pasos desde el año 2006 con la formación de Laboratorios Chaqueños S.A con capital mayoritario estatal” recordó que “incluso hay normativa anterior, a través de convenios con la UNNE que tienen que ver con la producción pública de medicamentos, culminando con la sanción el 16 de julio por unanimidad, de una ley que facultó al Poder Ejecutivo a aumentar el capital social con un financiamiento de 22 millones de pesos para Laboratorios Chacqueños S.A.”.
 
Destacó que “como política de salud del Chaco, mas allá de los partidos políticos, podemos decir que siempre ha existido una mirada especial para la producción pública de medicamentos, esta mirada es la que llevamos al Cofelesa, donde se discutieron distintas perspectivas con respecto al problema de los medicamentos y la necesidad de fomentar la participación del Estado en la producción de los mismos, que es fundamental no solo para disminuir costos sino para incentivar avances científicos y tecnológicos a través de convenios con universidades, y para generar puestos de trabajo a profesionales del medio”. 
 
Debate sobre Carrera Sanitaria
 
La titular de la Comisión de Salud informó también que se llevó a cabo el 8 de agosto en Villa Ángela la primera reunión del año en el marco de la rueda de consultas que lleva a cabo esa cartera legislativa sobre el anteproyecto de Ley de Carrera Sanitaria. Estuvieron presentes la diputada Mariana Salom, y sus pares Ana María Canata y Clide Monzón, como así también la ex diputada Delia González, el Subsecretario de Salud de la Provincia, profesionales y trabajadores de salud pública de Villa Ángela.
 
Salom manifestó que “fue una linda jornada donde se debatió el anteproyecto de Ley de Carrera Sanitaria y donde pudimos escuchar desde los trabajadores de la salud pública, profesionales, técnicos, auxiliares, enfermeros, su opinión, y en la cual se han hecho también correcciones y aportes sobre algunos artículos”. 
 
Sostuvo que “nos parece importante que todos los beneficiarios definitivos de esta futura ley conozcan de que se trata este anteproyecto, es por esto que vamos a seguir con estas reuniones en todos los hospitales cabecera, comenzamos con Villa Ángela, la semana que viene tenemos Sáenz Peña, posteriormente Castelli, General San Martín y terminará en la ciudad de Resistencia. Esto se va a trabajar no solo en comisión sino con todos los sectores que han hecho sus aportes durante este tiempo –ya que la ley se viene discutiendo hace un año-; siempre con el objetivo de lograr el mejor proyecto de ley y los consensos necesarios para sancionar una norma por unanimidad”.