Viernes, 13 Septiembre, 2013 - 13:33

IDL
Chaco: la demanda de trabajadores de agosto aumentó 12,92%

El incremento con respecto a julio estuvo determinado por los rubros de más peso en las mediciones que realiza la Unidad Técnica del CONES.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Al analizar la demanda de los diferentes sectores económicos en las series con estacionalidad, encontramos que los sectores "Construcción", "Enseñanza, Servicios Sociales y de Salud, Administración Pública y Defensa", "Actividades Inmobiliarias, Empresariales e Intermediación Financiera", "Industria Manufacturera" y "Comercio, Reparaciones, Transporte, Telecomunicaciones y Gastronomía" son aquellos que más trabajadores han solicitado en comparación con doce meses atrás. En tanto, los sectores de "Servicios Personales y Domésticos" y "Sector Primario" solicitaron menos trabajadores en comparaciones interanuales.   

Cabe señalar que el sector "Comercio, Reparaciones, Transporte, Telecomunicaciones y Gastronomía" es el que realiza la mayor cantidad de avisos publicitados en el medio gráfico seguido por "Construcción" y "Enseñanza, Servicios Sociales y de Salud, Administración Pública y Defensa" como las más significativas.   

ACTIVIDADES DEMANDADAS 
Del análisis de actividad demandada, esto es, el trabajo que las empresas incluidas en los sectores económicos anteriormente mencionados necesitan que los trabajadores realicen, se destaca un aumento interanual en las categorías de "Construcción y Actividades Extractivas", "Producción Industrial, Artesanal y Reparación", "Servicios Sociales Básicos" y "Comercio, Transporte y Telecomunicaciones". En tanto, se registraron bajas en las categorías de "Agropecuarias, Forestales y otros", "Administrativo, Contable y Jurídico-Legal" y "Servicios Varios".   

NIVELES EDUCATIVOS y COMPETENCIAS DEMANDADOS 
En cuanto a la educación formal requerida, se observa que en el 9,2% de los casos se requiere formación universitaria, un 42,4% con estudios secundarios y con 1,9% de las solicitudes la demanda de personal se orienta a trabajadores con nivel terciario/técnico; el restante 46,5% de las solicitudes no especifica requerimiento de educación formal.   

Respecto al sexo solicitado, 29,3% de los avisos están destinados a hombres y 10,4% a mujeres, mientras que el porcentaje restante no especifica un requerimiento en este sentido.   

Además, del total de solicitudes, 33,9% exige experiencia laboral previa, 30,9% conocimientos relativos a informática, 14,2% el conocimiento de oficios (tales como albañilería, herrería, plomería, carnicería, panadería, carpintería, etc.) y conocimientos de idiomas no fue demandado en el mes de referencia.   

IDL DE OTRAS REGIONES 
El Índice de Demanda Laboral en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires mostró una disminución de 5% con respecto a la medición del mes anterior, mientras con respecto a Agosto 2012 la variación fue de -16,7%, ubicándose en 32,1 puntos y situándose en su mínimo histórico. De esta manera, las variaciones interanuales del índice registran negativas desde Agosto de 2011 sin excepción. Para el caso de Rosario, registró una disminución de 0,3% respecto a la medición del mes anterior; mientras que en términos interanuales mostró una disminución del 3,8%. En el caso particular de nuestra Provincia, Agosto presentó una variación positiva con respecto al mes anterior, situándose en 113,3 puntos.   

EL ÍNDICE 
El Índice de Demanda Laboral (IDL) es un indicador que intenta medir la dinámica del mercado laboral a través del volumen de personal solicitado en avisos publicados en medios gráficos por parte de empresas y demandantes de trabajo en general. En el caso del IDL elaborado por la Unidad Técnica del CONES (Chaco) se toma el medio gráfico Diario Norte procesando día por día de cada mes los avisos publicados en ese medio solicitando trabajadores.   

A nivel nacional, el IDL es confeccionado por el Centro de Investigaciones en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella, para Capital Federal, Gran Buenos Aires, Rosario, Gran rosario, Mendoza, Sur y Noroeste del país, en Cordoba, lo realiza el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de esa Provincia.

Fuente: 
CONES Chaco.