Lunes, 26 Octubre, 2020 - 19:52

Chaco fortalece su oferta turística a partir de un convenio con Nación

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

En el marco del "Programa 50 Destinos", se realizó la firma del convenio entre el gobernador de la provincia, Jorge Capitanich y el Ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens. Orientado a la reactivación del turismo a través de la inversión pública, el financiamiento del programa proviene de un porcentaje de la recaudación del impuesto PAIS.  

Campo del Cielo, Presidencia Roque Sáenz Peña, Miraflores, Paraje la Armonía, Paraje Nueva Población, Fortín Arenales, y los Parques Provinciales Fuerte Esperanza y Loro Hablador, fueron las locaciones beneficiadas en esta etapa del programa.  

Sobre el alcance del convenio, el presidente del Instituto de Turismo del Chaco, Ariel Ybarra, expresó: “replicando la mirada federal que tiene el Gobierno nacional, desde la provincia hemos trabajado en nueve proyectos que implican 14 obras y que tienen impacto en ocho localidades distintas. Hemos priorizado algunos atractivos vinculados al turismo de naturaleza en la provincia del Chaco”. 

El programa está orientado a fortalecer el turismo de naturaleza, dotando de instalaciones turísticas y favoreciendo la conexión de atractivos, dentro de un corredor natural que comunica los parques provinciales, nacionales, reservas naturales, como así también las culturas y la identidad chaqueña, protagonistas en todo el territorio provincial. 

OBRAS EN LOCALIDADES BENEFICIADAS 

Las obras e instalaciones turísticas promoverán el desarrollo de la actividad turística en el territorio provincial, como así también el desarrollo de las comunidades locales, en particular en las ocho locaciones beneficiadas en forma directa.   

Los avances en instalaciones tendrán que ver con el pórtico de acceso al Parque Provincial Pigüen N'Onaxá (Campo del Cielo), una plataforma de acampe, una torre observatorio y la mejora de la señalética interpretativa. Se pretende que las obras faciliten la interpretación de las actividades y consoliden la experiencia referida al impacto de meteoritos sucedido en el lugar hace 4 mil años. En tanto, la torre astronómica, permitirá realizar observaciones en diferentes momentos del día, tanto de astros como de los cráteres que se encuentran en el lugar. 

Se contará con muelles para actividades náuticas en los Parajes La Armonía y Nueva Población donde se trabajará con emprendedores locales y se buscará que los materiales sean de la zona para así generar empleo y desarrollo local. 

Se construirán mangrullos para observación de aves en Miraflores, La Armonía, Fortín Arenales y los Parques Provinciales Fuerte Esperanza y Loro Hablador dotados de energía solar, focalizados en energía renovable pensando en elementos electrónicos, como celulares y cámaras profesionales de quienes visiten el Destino Chaco. 

También la señalética turística en el corredor de naturaleza que integran la localidad de Gancedo con el Impenetrable chaqueño, la construcción e instalación de veinticuatro (24) señales de tipo S10 en las rutas provinciales Nº100 y Juana Azurduy, dos muelles para actividades náuticas, cinco mangrullos para observación de aves.  

En cuanto a Presidencia Roque Sáenz Peña, se realizará una obra que la identificará como Ciudad Termal y que pretende consolidarse como una obra identitaria de la segunda ciudad del Chaco. 

CIRCUITOS DE NATURALEZA 

A nivel provincial, el gran corredor abarca la Reserva Natural y Cultural de Campo del Cielo, la identificación de Presidencia Roque Sáenz Peña como Ciudad Termal, los Parques Provinciales Loro Hablador y Fuerte Esperanza, los Parajes Nueva Población y La Armonía como puntos de conexión con el Parque Nacional El Impenetrable. Para ir concluyendo con el Paraje Fortín Arenales y el Municipio de Miraflores; pudiendo así cerrar un gran circuito de naturaleza y de cultura único en el mundo. 

Con una mirada territorial y regional se trabajará pensando además en la integración con Santiago del Estero y Formosa para generar un corredor de naturaleza que incluya a la provincia desde Campo del Cielo. 

“En esta sinergia que se genera entre el Estado generando la inversión pública en el sector y el sector privado como motorizador y dinamizador de las economías locales, consideramos que es fundamental poder jerarquizar los atractivos que tenemos en la provincia con este tipo de inversiones fundamentalmente para consolidar experiencias transformadoras para los turistas que visiten nuestra provincia”, concluyó el funcionario Ybarra.