Viernes, 16 Octubre, 2020 - 19:35

Chaco expuso su modelo de gestión por la bajante extraordinaria de los ríos Paraná y Paraguay

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La provincia, representada por el coordinador general de Fiscalización Ambiental, Marcelo Churín y el Director de Fauna, Edgardo Wiltchiensky, dependientes de Desarrollo Territorial y Ambiente, participó de la reunión virtual de la Comisión Internacional de Pesca de los Ríos Paraná y Paraguay (COMIP).

El encuentro se llevó adelante entre los comités coordinadores de Argentina y Paraguay, en el marco del Convenio sobre Conservación y Desarrollo de los Recursos Ícticos en los tramos limítrofes de los ríos Paraná y Paraguay, con el fin de repasar el trabajo realizado hasta aquí y acordar las siguientes medidas a implementar.

En la ocasión Chaco expuso el modelo de gestión desarrollado en la provincia desde abril hasta la fecha por las bajantes extraordinarias de los ríos Paraná y Paraguay, que permitió preservar el recurso icítico, a la vez que cuidar los intereses y necesidades de los actores involucrados en esta cadena.

Además, se definieron en conjunto los períodos de veda pesquera a aplicar de acuerdo a la situación de bajante extraordinaria que continúa; realizar el reglamento unificado de pesca para los dos ríos; y los protocolos para las acciones de fiscalización, control y monitoreo a llevar a cabo. 

Por último, se acordó la integración de un grupo técnico binacional encargado de la elaboración de un proyecto que analice el impacto de la situación hidrológica de bajante extraordinaria en los recursos ícticos y la concreción de encuentros periódicos para avanzar en el trabajo conjunto.