Jueves, 21 Enero, 2021 - 13:58

Chaco celebra el Chamamé del Reencuentro con tres noches televisadas

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Desde este viernes 22 hasta el domingo 24 de enero, el Instituto de Cultura invita a disfrutar el 17mo Festival Nacional del Taninero y la 10ma Fiesta Provincial del Chamamé de Puerto Tirol. Con el lema Chamamé del Reencuentro, la emblemática celebración litoraleña ofrecerá tres noches de música y homenajes. Será en formato virtual, atento al actual contexto sanitario. Los canales Chaco TV y Canal 9 Link transmitirán en vivo a partir de las 21 horas y se podrá seguir también a través de sus redes sociales.
 
Tras la Declaración del Chamamé como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, a fines de 2020, esta edición de la fiesta chamamecera en Puerto Tirol adquirió otra dimensión. La productora Música sin Etiquetas, a cargo de la realización general de esta celebración, destacó el apoyo del Instituto de Cultura y del Gobierno del Chaco, el Consejo Federal de Inversiones, la empresa taninera Unitán, el Municipio de Puerto Tirol, la Legislatura chaqueña y la conjunción de muchas voluntades indispensables para esta fiesta trascendental para la tradición chamamecera y para los artistas que, año tras año, desean reencontrarse en este escenario.
 
La pandemia llevó a cambiar el formato del festival, que este año propone una transmisión a través de los dos canales de televisión más importantes de la provincia, como son la señal pública de Chaco TV y 9 Link, con sus señales de aire y canales de YouTube. También podrá seguirse la transmisión a través de diversas redes sociales de Argentina, Brasil y Paraguay.
 
El evento se suma a la grilla Desde Casa con que el Instituto de Cultura sigue desarrollando y compartiendo contenidos que nos acerquen a nuestras identidades culturales, en el marco de la Cultura del Cuidado; y forma parte de la Agenda Verano para todxs 2021, desarrollada junto al Instituto de Turismo y su par de Deportes, reuniendo actividades acuáticas, deportivas, recreativas, culturales y turísticas de las 69 localidades chaqueñas durante enero y febrero.
 
Un programa de grandes encuentros
 
Durante las tres noches se podrá disfrutar de la Cumbre de Acordeones de Chango Spasiuk y Renatto Borghetti junto a Marcelo Dellamea como guitarrista invitado especial, los Amigos del Litoral, formación nacida en este festival e integrada por Litto Nebbia, los hermanos Nuñez y Cacho Bernal que volverán a la Fiesta para presentar su segundo disco.
 
También actuarán Antonio Tarragó Ros, Las Hermanas Vera, Mario Bofill,  Milagros Caliva, Florencia de Pompert y destacadas mujeres del chamamé, Gabriel Cocomarola junto a Julio Ramírez. Se destaca en la programación el gran abrazo de la cumbia chaqueña y el chamamé, con el novedoso espectáculo de Los Continuados junto a la cantante  Zuni Aguirre y el grupo La Troja.
 
Además, Coqui Ortiz presentará un adelanto de su nuevo trabajo junto a Julio Ramírez en acordeón y Facundo Rodríguez en guitarra y Mario Bofill y su hijo Chingoli desplegarán su espectáculo Los Bofill.
 
Serán tres noches trascendentales, marcadas por los homenajes al chamamé, a las figuras que forjaron esta tradición litoraleña de la mano de los más reconocidos intérpretes y músicos de la región.
 
Cumbre de Acordeones
 
Dos grandes referentes del acordeón, Chango Spasiuk y Renatto Borghetti, se unen en Puerto Tirol y junto al guitarrista Marcelo Dellamea como invitado especial, Daniel Sá en guitarra y Marcos Villalba en percusión, protagonizarán un evento musical de gran jerarquía.
 
El padre del rock y su homenaje al chamamé
 
Ante una propuesta del Festival, el maestro Litto Nebbia se encontró en Puerto Tirol con los hermanos Juan y Marcos Núñez y con el percusionista Cacho Bernal, para conformar Amigos del Litoral, una audaz y fructífera agrupación que ya tiene dos “Amigos del Litoral” y el flamante “Río Picurí”, que aún no se estrenó debido a la pandemia, pero que adelantarán en este encuentro virtual.
 
Mujer Chamamecera
 
El espacio de la mujer en el chamamé es también un sitio de lucha, con notables intérpretes en la historia y fuerte presencia en esta edición de la Fiesta, con las más destacadas figuras del ambiente chamamecero.
 
Desde Las Hermanas Vera con 50 años de trayectoria y su espectáculo Las Mujeres del Chamamé, pasando por Zuni Aguirre y su abrazo chamamecero a la cumbia chaqueña. También Marta Carrara y su arpa inundará estas noches con su dulzura. Las Guaynas Porá, mujeres chamameceras que se reunieron para revalorizar y visibilizar a la mujer tanto como compositoras o intérpretes vocales e instrumentales. La cautivadora voz de Gisela Méndez Ribeiro infaltable en este encuentro chamamecero y las jóvenes Rocío Ayelén Acuña, Florencia de Pompert y Milagros Caliva, entre otras figuras.