Lunes, 13 Septiembre, 2021 - 01:11

Chaco Cambia dio el batacazo y triunfó sobre el Frente de Todos: Zdero se quedó con la interna

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Finalizó una nueva jornada electoral en Chaco. La participación fue baja, de menos del 60%, y no se registraron sobresaltos. Afirmaron que los protocolos sanitarios se cumplieron perfectamente.
 
“Es un mensaje”, dijo Jorge Milton Capitanich poco después de que se empiecen a conocer los números oficiales de las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias de este 12 de septiembre, que resultó un importante revés para el Frente de Todos.
 
Es que con más del 97% de las mesas escrutadas, la coalición opositora Chaco Cambia se quedó con el 44.06% de los votos contra el 35.64% que cosechó el oficialismo.
 
De esta manera se configuró un resultado que da un importante empuje al radicalismo de cara a lo que viene, que tiene la primera parada el 14 de noviembre con las elecciones Generales donde deberá revalidar esta importante victoria.
 
Cabe marcar que Chaco Cambia presentó tres listas internas para esta ocasión con el objetivo de que se dirima en las urnas las candidaturas. Finalmente logró el triunfo la lista 503 A “Yo Cambio” que encabezaron Leandro Zdero y Juan Carlos Polini y que contó con el apoyo y armado de Ángel Rozas, que volvió a caminar en Chaco haciendo una activa campaña. Además en este espacio también confluían los otros partidos aliados al radicalismo, como el PRO y la Coalición Cívica ARI.
 
“Yo Cambio” obtuvo más del 54% de los votos, mientras que la lista B “Juntos por Chaco + Evolución”, que juntó a referentes como Roy Nikisch, Aída Ayala y Gerardo y Bruno Cipolini, se quedó con más del 37% de los sufragios. 
 
Con el número obtenido por la minoría, para las elecciones Generales habrá una lista conjunta en donde se ubicarán tres candidatos de la ganadora y uno de la perdedora.
 
Párrafo aparte se merece el tercer espacio que participó de la interna, que “Propuesta Chaco” en donde se candidateaba el incipiente Iván Gyoker sumado a candidatos del PRO enojados con la actual conducción. Consiguieron más de 18.000 votos en esta primera elección.
 
Tras el resultado, Leandro Zdero celebró la victoria y dijo que “queremos que todos los chaqueños se animen a transformar la provincia”. “Acá hay mucha responsabilidad y un gran equipo con el que todos trabajamos”, agregó el ahora candidato a primer diputado provincial.
 
“Quiero agradecer al pueblo chaqueño que apoyó esta Lista, la 503 A y a ‘Chaco Cambia’, no solamente nos convertimos en la lista dentro del frente que ha convocado mayor adhesión, sino que sumando a todas las listas de ‘Chaco Cambia’, nos convierte en el frente más votado en nuestra provincia”, finalizó Zdero. 
 
En la vereda de enfrente, en el oficialismo las caras eran un poco más largas aunque afirmaron mantener la esperanza de dar vuelta este resultado en las elecciones generales que son dentro de dos meses.
 
“Para nosotros es un resultado por debajo de las expectativas que teníamos”, admitió Jorge Milton Capitanich, que además se puso al frente de esta campaña. “Es un mensaje, todo gobernante debe tener un oído muy atento, escuchar mucho este mensaje del pueblo y la ciudadanía, ser extremadamente humilde y trabajar con mucha fuerza para el próximo 14 de noviembre", reflexionó el mandatario.
 
Quedará esperar al desarrollo de esta semana cuando se analicen los números en frío para conocer qué rumbo tomará el oficialismo de cara a lo que viene.
 
Por otra parte, en tercer lugar se ubicó el Frente Integrador liderado por Juan Carlos Bacileff Ivanoff, que quedó cerca del 8% de los votos y parece afianzarse como tercera opción en Chaco. Si bien la elección es peor que la del 2019, habrá que ver los arreglos que se pueden hacer con otros espacios que ahora quedaron fuera de la compulsa de noviembre y tratar de absorber esos votos.
 
Más atrás se ubicaron el Partido Obrero (2,22%), el frente Vamos con Vos (1,92%) y el Frente por la Educación y el Trabajo. Todos estos pasaron el piso de las PASO que permite competir o no en las generales.
 
Justamente hay otros que no pudieron superar el mínimo. Es que a nivel nacional esa marca a superar es de 1,5% y los que quedaron afuera de las generales son Acción Chaqueña, MIJD y Ciudadanos a Gobernar.
 
Por su parte, el piso a nivel provincial es de 0,75%, por lo que la lista de Acción Chaqueña podrá participar en noviembre, pero las que no llegaron a ese número son el MIJD, Sociedad Organizada Independiente, Ciudadanos a Gobernar y Unión Social Lealtad Popular.
 
NIVEL NACIONAL
 
Es para remarcar que el revés para el Frente de Todos fue a nivel nacional y perdió en 18 distritos distritos del país.
 
En la provincia de Buenos Aires, se impone Juntos por el Cambio con el 38,21%, con Diego César Santilli y Facundo manes a la cabeza; su principal contrincante, Victoria Tolosa Paz saca el 33,50% y la Izquierda, con Nicolas del Caño y Alejandro Bodart el 5,18%.
 
En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires avanza Juntos por el Cambio con el 48,21% con María Eugenia Vidal, Ricardo López Murphy y Adolfo Rubinstein; frente a Leandro Santoro con el 24,64% y dejando a Javier Milei con el 13,66%.
 
En Santa Fe Juntos por el Cambio se lleva el 40,30% con Marío Barletta, Gabriel Chumpitaz, Luciano Laspin y Roy López Molina; frente a los candidatos del Frente de Todos, Roberto Mirabella y Eduardo Toniolli con el 29,23%; el Frente Amplio, con Mónica Fein y Claudio Fabián, queda así con 10,65%.
 
En Córdoba el 47,55% es para Juntos por el Cambio, con Rodrigo de Loredo, Gustavo Santos, Laura Sesma y Dante Rossi; frente a Natalia de la Sota de Hacemos por Córdoba con el 24,56% y dejando en último lugar a Martín Gill del Frente de Todos.
 
En Mendoza con el 42,97% se impone Frente Cambia Mendoza con Julio Cobos y Josefina Canale; frente al candidato del Frente de Todos, Adolfo Bermejo con el 25,21%.
 

Notas relacionadas