Martes, 24 Septiembre, 2013 - 07:50

Nueva York
CFK afirmó que "lo único que no se puede permitir Argentina es no pagar" la deuda externa

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La referencia tiene que ver con el fallo de la Corte de Apelaciones de Nueva York, que obliga a la Argentina a pagar 1.500 millones de dólares a los que no ingresaron a los dos canjes y que pone en peligro los pagos de la deuda renegociada. Hoy hablará ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.

La presidenta Cristina Fernández aseguró hoy que "lo único que no se puede permitir Argentina es no pagar" la deuda externa y confirmó que en su discurso de mañana, ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, ratificará la posición del Gobierno frente al reclamo de los holdouts o "fondos buitre".

En este sentido, la mandataria aseguró que "si no es tenida en cuenta" la tercera propuesta de reapertura de canje de la deuda, el Gobierno va a "pagar igualmente en término y moneda que se pactó" con los bonistas que sí adhirieron al canje.

Fernández, al hablar desde Nueva York, consideró que es "una paradoja" que la Argentina, que "duramente muchísimo tiempo había sido una deudora serial, ahora es una pagadora serial a la que no la quieren dejar pagar".

La referencia tiene que ver con el fallo de la Corte de Apelaciones de Nueva York, que obliga a la Argentina a pagar 1.500 millones de dólares a los que no ingresaron a los dos canjes y que pone en peligro los pagos de la deuda renegociada.

 

 

En este sentido, la jefa de Estado apuntó que "hay muchos países, mandatarios, economistas, que visualizan que el caso de Argentina no afecta solamente a la Argentina" y enfatizó que el "0,7 por ciento de los acreedores enfrenta al 93 por ciento" de los tenedores de títulos que ya ingresaron en el canje.

La Presidenta insistió que el Gobierno da "una oportunidad al 7 por ciento (de los bonistas) que no entró (al canje) a que lo hagan", con el respaldo de una ley aprobada por el Congreso y que, en consecuencia, el tema "no está en manos del Ejecutivo".

"Que me expliquen cómo puede ser que quieren, sobre el 93 por ciento que sí acordó, cobrar 1.700 millones de dólares con ganancia neta en dólares de más de 1.300 por ciento. No resiste el menor análisis. No es ideología, es sentido común", subrayó la Presidenta.

Asimismo, Fernández de Kirchner resaltó que "el que está haciendo este inmenso lío", en referencia a los holdouts que recurrieron a la Justicia norteamericana, es "sólo el 0,45 por ciento" de los acreedores.

El Ejecutivo abrió hace un mes, por tercera vez, el canje de deuda y la mandatario dejó en claro que la postura de su gobierno es pagar.

La propuesta es hacer un cambio de bonos voluntario para sustituir los papeles de ley estadounidense por otros de legislación nacional y evitar así posibles embargos.

Fuente: 
Agencia DyN.