Miércoles, 21 Agosto, 2019 - 15:37

Cerca de 200 bibliotecarios participaron del encuentro "Socios de la Lectura" junto a escritores

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Este taller de Buenas Prácticas fue un espacio de reflexión sobre experiencias y acciones concretas de fomento de la lectura en los nuevos escenarios del presente. Además, se abordaron las herramientas y desafíos para la construcción de una comunidad lectora.
 
El encuentro taller de Buenas Prácticas, que forma parte del Programa Socios de la Lectura, se realizó en el salón auditorio de la Escuela Técnica Nº 21 de Resistencia. El encuentro estuvo presidido por las directoras del Servicio Bibliotecario Provincial, Guillermina Arévalo y de la Regional Educativa 8, Marcela Tacchi; y contó la presencia del presidente de la CONABIP, Leandro De Sagastizabal; la presidenta de la Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de Argentina –ALIJA-, Lola Rubio y la escritora Laura Ávila.
 
 
La jornada inició con una mesa-panel en la que Leandro De Sagastizabal desarrolló una exposición sobre: ¿Es posible construir una comunidad lectora? Y seguidamente, el referente administrativo de ese organismo desarrolló el taller “Novedades administrativas”, en el cual los docentes bibliotecarios pudieron nutrirse de pautas de funcionamiento y las gestiones pertinentes para consolidar y fortalecer a las bibliotecas, populares,públicas y escolares.
 
Otro momento muy importante fue el de la charla “Las bibliotecas salen al encuentro de los lectores” que estuvo a cargo de la presidenta de ALIJA, Lola Rubio, y la escritora Laura Ávila, que generó un valioso espacio de intercambio.
 
Los destacados visitantes además participarán del 24° Foro de Fomento del Libro y la Lectura, que comenzará esta tarde, con la organización de la Fundación Mempo Giardinelli, y el auspicio del Gobierno del Chaco, a través del Ministerio de Educación. 
 
RECONOCIMIENTO AL TRABAJO COTIDIANO
 
En la oportunidad, la directora de la Regional Educativa 8, Marcela Tacchi, destacó la iniciativa como oportunidad para “sumar a las buenas prácticas”. “La tarea que realizan diariamente los docentes bibliotecarios, es muy diversa e impacta en todos los niveles y modalidades de nuestro sistema educativo provincial”, explicó.
 
Tacchi señaló que “para el Gobierno Provincial y el Ministerio de Educación siempre hay palabras de reconocimiento para el sistema bibliotecario chaqueño, ya que cumple un rol fundamental y está presente en cada articulación de nivel, atendiendo a la normativa que define acciones concretas de cómo articular cada nivel entre sí, y el nivel de compromiso de cada uno de ustedes es fundamental y digno de destacar”.
 
 
Asimismo, la directora del Servicio Bibliotecario Provincial, Guillermina Arévalo, resaltó el “importante desafío como provincia”. Hizo hincapié en que Chaco “tiene como política e impronta educativa, la promoción de la lectura”, y destacó que “poder trabajar y enriquecernos como profesionales es fundamental, teniendo a un gobernador y una ministra que nos promueven estos espacios”.
 
GENERAR ESTÍMULOS PARA LOS ESTUDIANTES MEDIANTE LOS ESCRITORES
 
Por otro lado, el presidente de la CONABIP, Leandro De Sagastizabal, destacó que “con este programa que se llama Socios de la Lectura, se busca generar estímulos –mediante los escritores– para los estudiantes en distintos ámbitos y niveles, principalmente a las bibliotecas populares. Sabemos que el Chaco tiene muchas bibliotecas escolares, entonces queremos promoverlas”. 
 
“Este año llevamos 8 encuentros en distintas regiones con bibliotecas de la región porque creemos importante registrar todas esas experiencias que las subimos a la página www.conabip.gob.ar, además de que escuchamos a las bibliotecas”, dijo Leandro De Sagastizabal.