Domingo, 22 Marzo, 2020 - 10:21

Celada: "Si nos quedamos en casa, hagamos lo necesario para frenar al dengue también"

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La presidente del bloque de concejales de la UCR y titular del Foto de Concejales de Chaco, María Teresa Celada, se refirió a que, a pesar  a atención está puesta en el coronavirus y su diaria expansión en Argentina, alcanzando 225 personas infectadas y cuatro muertos, el dengue tampoco da tregua y ya afecta a 15 provincias.

“El coronavirus vulnera al mundo entero. Nos enfrentamos a una pandemia de la que los chaqueños no nos vimos inmunes. Nuestra provincia es el tercer distrito en cantidad de casos, reportando 15 personas infectadas y un muerto”, reconoció.

No obstante, hizo hincapié en a que “Chaco además atraviesa otra arista de esta alerta epidemiológica y tiene que ver con el Dengue. En el último boletín epidemiológico del Ministerio de Salud, se informó que en el país ya se registran 7 muertes este año y hay más de 1700 casos positivos de dengue”.

“En chaco, según el informe epidemiológico del Ministerio de Salud Pública, el 14 de marzo se registraron 393 casos positivos y 90 confirmados, números que, al día de ayer sábado 21, aumentaron a 528 casos positivos y 101 confirmados.  Esto tiene que ser un llamado de atención, de alerta en medio de esta emergencia sanitaria, porque es una enfermedad que año a año vemos crecer. 2019 fue récord histórico de casos, con 2,7 millones en nuestro continente”, detalló la edil.

Como funcionaria pública consideró que es “un deber instalar el tema, empoderar a la comunidad para que utilice todas las herramientas de prevención que nos permitan disminuir el riesgo y evitar entre todos que se extienda el dengue: si un mosquito sin virus pica a alguien que sí lo tiene, automáticamente se convierte en transmisor del dengue”.

“Por ello hay que visibilizar más esta enfermedad y que sea prioritaria para la salud pública. El Estado debe impulsar acciones concretas y llevar adelante un plan sistemático de concientización y es por ello le pido a nuestras autoridades municipales y provinciales que tomen más cartas en el asunto e impulsen protocolos de acción y equipos de trabajo para actuar a tiempo”, señaló.

QUEDARSE EN CASA

Celad  pidió a los vecinos responsabilidad: “Quiero decirles a los vecinos que seamos responsables y nos quedemos en nuestras casas y aprovechemos este aislamiento obligatorio para prevenir esta enfermedad. Usen repelente, descacharricen sus casas y cambien el agua de floreros y bebederos, para mantener controlado al mosquito, que es el vector de transmisión del virus del dengue, zika, chikungunya y fiebre amarilla”.

Y reclamó a "los gobiernos, tanto provincial como municipal que también ejecuten acciones que profundicen la lucha contra el mosquito vector del virus”.