Miércoles, 11 Septiembre, 2019 - 08:15

Teresa Celada saludó a los maestros y calificó como un fracaso las políticas educativas del PJ provincial

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La presidente del Bloque de Concejales UCR Vamos Chaco, María Teresa Celada recordó que en 1943, la Primera Conferencia de Ministros y Directores de Educación de las Repúblicas Americanas, decretó el 11 de septiembre como el Día del Maestro para todo el continente en honor a Sarmiento.

“En este día quiero mandar mi salutaciones a todos los maestros de nuestra provincia por llevar adelante una tarea tan loable que es impartir educación, que como diría el Dr. Raúl Alfonsín, es la única forma de romper con la transmisión genética de la pobreza. No obstante, debiera ser también un día para reflexionar sobre el estado de nuestro sistema educativo”, expresó.

La edil mencionó que “cada año en este día se nos viene a la memoria la figura de Sarmiento, de quien reconozco su obra. Fue un hombre que sostenía que la educación desenvuelve la moral de los pueblos y las escuelas, es la democracia, es la base de la civilización. Gracias a esa visión, Argentina aprobó la ley 1420 de educación común, obligatoria, pública y gratuita, la que permitió que, en su momento, fuéramos el primer país del mundo en terminar con el analfabetismo”.

“En Chaco tuvimos un Gobernador convencido de que alfabetizar es la mayor obra de cualquier gobierno en beneficio de su pueblo y que la lucha contra el analfabetismo constituye una obligación del Estado”, manifestó.

Durante la gestión, Rozas se llevó adelante uno de los planes más ambiciosos de la historia chaqueña. Con el Plan Provincial de Alfabetización “Chaco Nunca es Tarde” -reconocido por la UNESCO- se logró disminuir del 11,5 al 5,4 % el índice de analfabetismo en el Chaco, permitiendo que más de 70.000 jóvenes y adultos se incorporaran a la educación regular”.

Y sostuvo: “Lamentablemente hoy estamos frente a un notable deterioro de valores y producto de la destrucción de la cohesión social, la provincia presenta una desigualdad estructural de oportunidades que le ofrece un futuro incierto a niños y jóvenes, más aún a aquellos que se encuentran en un nivel socio económico desfavorable”.

Somos la zona del país con peor rendimiento académico de los estudiantes de primaria y secundaria. Asimismo nos encontramos con las universidades recibiendo estudiantes que ingresan con déficit de conocimientos lo que se traduce en un alto índice de abandono y bajo porcentaje de graduados”.

En ese sentido afirmó: “Es urgente revertir la decadencia educativa y rechazo plenamente la penosa situación de nuestro sistema educativo, por la partidización de la educación, las prácticas de adoctrinamiento, el abandono de las escuelas rurales, los docentes desmotivados con injustos salarios y sin capacitación. Asimismo la falta de partidas de sostenimiento, de jerarquización del docente, de días de clases son factores que sumados a los anteriores, desgastan el sistema y atentan contra la calidad de la educación pública”.

“Hace no mucho fuimos nuevamente noticia nacional por las escuelas sociales, creadas por el kirchnerismo durante la gobernación de Capitanich, quien tuvo indicadores de gestión decididamente malos y ese legado de ineficiencia y corrupción luego fue continuado por el gobernador Peppo. Esto es insostenible”, concluyó.