Viernes, 24 Mayo, 2019 - 08:34

Celada: “Nuestras energías deben estar enfocadas en defender a la gente”

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Ante declaraciones de la Defensoría del Pueblo, negando que las manifestaciones de la edil- en el marco de la causa iniciada por el Defensor contra la Subsecretaria de Transporte del Chaco y/o el Poder Ejecutivo Provincial- fueran ciertas, la presidente del bloque de Concejales U.C.R. Vamos Chaco, María Teresa Celada, validó las acciones interpuestas.
 
“Quiero hacer saber que a la vez que nos presentábamos en la causa judicial, hacíamos una presentación al propio Defensor del Pueblo. Dicha acción fue interpuesta en fecha 27 de febrero, a días de que se implemente el aumento”, indicó.
 
La edil continuó mencionando, “en la presentación planteaba expresamente que la tarifa establecida para el transporte público de pasajeros modalidad ómnibus era de $10.72 y que, si bien del último estudio de costos válido había surgido el valor de $15,96, para cualquier otro incremento superior a esa cifra era necesaria una nueva audiencia pública”.
 
“Fue como consecuencia de que el defensor del pueblo, referentes del Ejecutivo provincial y municipal, el juez y algunos empresarios se tomaran la atribución de fijar un incremento tarifario por fuera del debido proceso, es que requerimos al Juez interviniente en la causa que declare la misma abstracta y, por consiguiente, se deje sin efecto el aumento del precio de boleto hasta tanto se realizara la correspondiente audiencia pública convocada para el 5 de abril del corriente año”.  
 
Celada manifestó también, “la sociedad debe saber que lo cierto es que el precio fijado en $17 mediante ‘acuerdo provisorio’ es arbitrario y lo sostengo porque sólo mediante Audiencia Pública y posterior aprobación del Concejo, es que se establecen las tarifas para el transporte público de pasajeros y no por la sola voluntad o el capricho de las partes que intervinieron en esas audiencias. 
La Defensoría del Pueblo lo tiene bien en claro ya que así lo ha expresado en sus amparos contra aumentos realizados sin audiencia pública”.
 
Asimismo, reiteró, “el pedido de declarar abstracta la causa respondía tanto a la falta de jurisdicción del juez y como a la falta de incongruencia de la acción de amparo, ya que si el propósito de esta era que el valor del boleto no suba de $10,72 a $ 15,96, no se entiende porqué terminaron acordando entre las partes incrementarlo a $ 17”.
 
“Parecería que una vez más quieren confundir a los vecinos y creen que además pueden subestimarlos cuando la información y las pruebas están disponibles. 
Sería conveniente, que en vez de gastar energías en atacar a una Concejal que se preocupa y ocupa por los intereses de los ciudadanos de Resistencia, se sumen a velar por ellos y sus derechos”, concluyó.