Domingo, 25 Octubre, 2020 - 09:10

Celada: "La pandemia en la que quieren que creamos"

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
La Concejal de la UCR, María Teresa Celada, se expresó respecto a las teorías científicas que apuntan a que no nos encontramos en una pandemia sino más bien en una sindemia, explicando: “si digo que el coronavirus ha puesto en crisis al mundo entero, no sería algo nuevo, que nos ha demostrado la poca o ineficaz inversión en salud que realizan los distintos gobiernos, tampoco es novedad”.
 
“Pero hablar de inversiones, no significa sólo que haya más camas, más medicamentos, o instrumentos que ayuden al desarrollo de las tareas de los equipos de salud. Lastimosamente, los gobiernos corruptos ocupan este tipo de estrategias para, muchas veces, desviar fondos que podrían ser ocupados en el desarrollo de distintos programas o planes, para prevenir o detectar patologías que, con un tratamiento adecuado, pueden prevenirse o curarse”, agregó Celada.
 
Sostuvo, además que “el coronavirus, vino a dejar en claro las diferencias que existen en la sociedad, entre las Naciones ricas y pobres, como así también entre los ciudadanos que integran las mismas. Que, si tenemos enfermedades o patologías prexistentes, somos más propensos a que el virus nos derrumbe y si no las tenemos, nuestras posibilidades de supervivencia son más altas”.
 
Además, se refirió a las políticas públicas, “este octubre, hablamos sobre la prevención del cáncer de mama y la alimentación saludable, por ejemplo, y en ambos casos las políticas públicas están fallando y los números nos lo demuestran, ocupamos el segundo lugar entre los países latinos en lo que respecta mortalidad por cáncer de mama, los habitantes con diabetes en 2019 eran 4 millones en el país, aunque al tratarse de una patología subdiagnosticada, la cifra podría llegar a duplicarse. La obesidad es otro problema que padecemos, ya que el 50% tiene exceso de peso y es el primer factor en el desencadenante de diabetes, hipertensión arterial, enfermedades respiratorias crónicas, enfermedad de los riñones, del hígado y algunos tipos de cáncer”.
 
“Entonces, así como cada cuerpo es distinto y tiene un tratamiento distinto, cada Estado tiene características diferentes y deben apuntar a soluciones diferentes. Hablemos mejor de sindemia, para referirnos a problemas de salud sinérgicos que afectan a una población, en sus contextos sociales y económicos, así no sólo buscamos la cura para el coronavirus, sino también para la pobreza y las desigualdades”, finalizó la concejal.