Domingo, 30 Agosto, 2020 - 11:35

Celada: “La deconstrucción de género la hacemos entre todos”

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
La Concejal de Resistencia de la UCR, María Teresa Celada se refirió al proyecto de ordenanza de su autoría presentado en la última semana, al respecto señaló: “La deconstrucción de género es un proceso que nos debemos como sociedad, cambiar los estereotipos machistas evitará hechos de violencia prevenibles”.
 
Explicó, además, que “el proyecto crea un Plan Municipal de Deconstrucción, no es una campaña, no es un programa, la diferencia que queremos remarcar con ello radica en el hecho de que no deseamos que exista una fecha de vencimiento. El primer paso es tomar la decisión de ser parte de este plan. Entonces a partir de él podemos sensibilizar a la población sobre prácticas de acoso, violencia de género y agresiones machistas, prevenir estas situaciones, comprometiendo a los espacios culturales y locales de ocio nocturno en la promoción de espacios libres de violencias machistas”.
 
En ese sentido agregó que “además, resulta fundamental, generar un Protocolo de actuación para la atención de situaciones de acoso y violencia de género en estos espacios de nuestra ciudad, que resguarde los intereses de las víctimas”.
 
Así las cosas, la concejal consideró que “este proyecto está destinado a implementarse en bares, restaurantes, confiterías, cervecerías, pubs, discotecas, centros culturales, así como también festivales y fiestas privadas, en los mismos existirán cartelerías que, explicitarán el compromiso del establecimiento en la promoción de espacios libres de violencia de género e informarán de que se dispone de un protocolo de respuesta a las agresiones que se puedan producir. Se prevé que dependiendo las zonas habrá carteles indicativos que digan en el área de los sanitarios femeninos, por ejemplo, ‘¿Sentís que te están molestando? Acércate al personal, sabemos cómo ayudarte’. ‘El primer no, es no, el segundo es acoso’”.
 
“También –continuó- en la zona de los sanitarios masculinos otros que digan: ‘Insistir es acosar, acosar es agredir; no arruines la fiesta’, ‘No es no, cuando sea, como sea, donde sea’, ‘Si no hay consentimiento, hay abuso’. Y en el salón principal y para el resto de los espacios comunes, podrían ser ‘Tolerancia cero al acoso’, ‘La idea es que te diviertas, no que la pases mal’, ‘Se parte de la fiesta. Frena cualquier situación de acoso que veas’”.
 
Por último, Celada contó que “es preciso mencionar que todos aquellos establecimientos y locales que cumplan debidamente con la presente iniciativa, y participen de manera activa en las capacitaciones, serán distinguidos como “Local en Deconstrucción”.
 
Cabe destacar que, a partir de dicha distinción, se los publicitará de manera totalmente gratuita a través de la página web del Municipio, sus redes sociales y demás herramientas de difusión que estén a su alcance, según precisó la Concejal.