Miércoles, 20 Junio, 2018 - 12:12

Celada encabezó un homenaje por los cien años de la Reforma Universitaria

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

En el Recinto de Sesiones de la Cámara de Diputados de la provincia del Chaco, se realizó el acto homenaje por el Centenario de la Reforma Universitaria, que contó con gran marco de público, y que estuvo encabezado por la concejal de Resistencia por la UCR María Teresa Celada.

En dicho evento, participaron del panel principal además de la concejal, el dirigente radical Ricardo Campero, cofundador de la agrupación universitaria Franja Morada; el Secretario General de Franja Morada regional NEA Diego Ortiz Ancharek; el Presidente de la JR Capital Carlos Aguirre y el actual Defensor del Pueblo Adjunto del Chaco y Diputado provincial mandato cumplido Hugo Maldonado.

Para dar la bienvenida, Celada se dirigió a los presentes agradeciendo su participación, y destacando que “la reforma universitaria dejó un enorme legado en toda la sociedad argentina, permitiendo que los estudiantes universitarios pasen a ser protagonistas activos de la vida activa del país, y sin dudas su legado sigue vigente”.

“Es nuestro deber recordar a quienes han sido, y siguen siendo, impulsores de un sistema educativo libre y gratuito, donde la inclusión de todas las clases sociales estaba centrada en la búsqueda del conocimiento”, agregó.

“Hoy tenemos aquí a personas que representan el pasado impulsor, el presente enérgico orgulloso de sus raíces y el futuro prometedor de una sociedad mejor, como lo soñaron nuestros grandes líderes que finalmente son los héroes de la Patria”, finalizó diciendo.

 

Ricardo Campero: “El valor de la igualdad es el centro de la discusión y el trabajo político”

El invitado especial de la noche fue Ricardo Campero, cofundador de la Franja Morada y de la Junta Coordinadora, quien trajo al Chaco sus experiencias y su visión sobre los tiempos actuales. En ese marco, manifestó que “tengo muy gratos recuerdos del trabajo que hemos realizado en el Chaco, junto a personas preocupadas por la ampliación y consolidación de la vida universitaria y académica”.

“La historia de la reforma universitaria es ir respondiendo a desafíos planteados por la coyuntura, por un lado, y por la historia misma por otro”, agregó.

Ante el planteo de la necesidad de una segunda reforma universitaria, Campero expresó que “no necesitamos una segunda reforma. Lo que creo es que debemos asumir nuevos desafíos en función de los valores, principios y del espíritu de la reforma. En ese marco, el valor de la igualdad es el centro de la discusión y del trabajo político”.

“Muchos argentinos seguirán sin poder ingresar o finalizar la universidad si no hay soluciones de base. Esto tiene que ver con el concepto de igualdad, y allí debemos pensar a la universidad en lo que fue el centro de la reforma. El tratamiento igualitario entre desiguales es injusto, hay que hacerse cargo de las diferencias de oportunidades de acuerdo a condiciones socioeconómicas, y trabajar para dar soluciones a ello”, detalló.

“La reforma fue y es un acontecimiento histórico, religioso, social y político. Histórico porque desafía a la base de la sociedad para dejar atrás una república oligárquica para pasar a una sociedad más democrática; religioso porque es fundamental un movimiento anticlerical que pos del desarrollo científico; social desde el punto de vista de la inclusión en el marco de la ola inmigratoria, y político porque impulsó a nuevos actores relevantes para la lucha de derechos”.

Finalmente, Campero expresó que “las universidades argentinas están dando mucho hándicap en materia de conocimiento respecto a otras universidades del mundo, y allí es donde debemos poner atención. El rigor en materia de educación, en una sociedad de tecnología, información y conocimiento, será la fuerza competitiva del país”.

 

Hugo Maldonado: “La virtud de la reforma tiene que ver con el espíritu democrático”

El actual Defensor del Pueblo Adjunto del Chaco Hugo Maldonado, inició agradeciendo “a la concejal Celada por el espacio que nos permite compartir”. “Pasé por la universidad y me fui, pero de ella, en el marco del espíritu reformista, aprendí a contextualizarse y hacerla cargo en la importancia de la movilidad social”.

“La reforma y su espíritu la llevamos a los barrios. En esa época, nos llegó la extensión del espíritu reformista, que no tiene límites en cuanto movimiento cultural y político, donde el desafío juvenil era terminar con los privilegios y las injusticias de una república oligárquica”, afirmó.

“La virtud de la reforma tiene que ver con el espíritu democrático. Derramo las virtudes y beneficios de la republica universitaria en toda la sociedad, y sin dudas es el mayor legado que tenemos y por el cual seguimos trabajando para extenderlo”, finalizó.

 

Diego Ortiz Ancharek: “A nosotros, la juventud, nos toca despertar”

El actual Secretario General de la Franja Morada Regional NEA Diego Ortíz Ancharek, por su parte, expresó su “agradecimiento por ser parte de este panel y recordar una gesta tan fundamental como fue la Reforma Universitaria, y que orgullo y privilegio siento de poder hacerlo con todos los que me acompañan, y con una persona que es ejemplo vivo de esto que es Ricardo Campero”.

Manifestó además que “la juventud es el motor de cambio de una sociedad, tal como lo fueron hace 100 años en la Reforma Universitaria y como lo es hoy. Sin dudas, los nuevos contextos nos obligan a la necesidad de plantear modelos superadores, y de trabajar y bregar por una universidad más participativa con su entorno y contexto”. “A nosotros, la juventud, nos toca despertar”, finalizó diciendo.

 

Carlos Aguirre: “Los jóvenes debemos dar un empujón revolucionario”

Por su parte, el Presidente de la Juventud Radical Capital, Carlos Aguirre, expresó que “comparto y reafirmado lo expresado por Diego Ortíz, y sin duda somos los jóvenes los que debemos darle un empujón revolucionario, no solo a la UCR, sino a toda la sociedad, para avanzar hacia un país más inclusivo y con cada vez más derechos”.

“Celebro este evento, invito a la Franja a trabajar juntos con la JR, ya que en este colectivo de ideas podemos plantear muchos objetivos como jóvenes que aspiran a ese ideal de sociedad que tenemos”.

Por último, manifestó que “Ricardo Campero, hoy aquí con nosotros, es el responsable de que miles de jóvenes sean protagonistas activos de la sociedad. Es un orgullo tenerlo con nosotros”.