Miércoles, 11 Marzo, 2020 - 17:39

Celada acompaña el cambio de paradigma en materia de género

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

En el marco de la charla “Administrar y Gobernar con perspectiva de género”, organizada por el Municipio de Resistencia, y a cargo de María Soledad Gennari,  integrante del Superior Tribunal de Justicia de Neuquén y titular de la Oficina de la Mujer, la Presidente del Bloque de Concejales UCR María Teresa Celada manifestó, “estoy convencida que cuando podamos instalar este tema vamos a prevenir la violencia, tener la capacidad necesaria para sancionar a quienes la ejercen y, un poquito más lejos seguramente, la erradicaremos”.

Continuó mencionando, “quiero agradecer a mi par María Soledad Villagra por haberme hecho participe de esta iniciativa, porque es un honor que la Dra. María Soledad Gennari pueda acompañarnos hoy para enseñarnos un poco de todo esto que ella tanto sabe, a nosotros a los integrantes de esta gran familia que constituimos el Municipio de la Ciudad de Resistencia”.

Todos los días vemos que aparecen mujeres muertas producto del femicidio que generalmente es cometido por sus parejas o ex parejas y producto de ello, en lo que va del año casi 100 niños y niñas se quedaron sin su mamá y en la mayoría de los casos también sin papá porque están presos”.

La edil añadió: “tenemos que cambiar nuestra forma de pensar, indudablemente; la sociedad debe repensar cómo queremos vivir y cómo queremos seguir. En ese sentido ya en el año 2017 aprobamos la ordenanza de mi autoría N°12310 que crea el Programa Municipal de Formación y Capacitación en violencia de género y el empoderamiento de la víctima”.

“A partir de ahora, con mis pares vamos a comenzar a recorrer las distintas oficinas llevándoles las capacitaciones necesarias para que los agentes municipales también sean difusores en esta necesidad de modificar la conducta de nuestra sociedad”.

La charla dirigida a Directores Generales, Directores y Jefes de Departamento del municipio, propuso generar un cambio de paradigma histórico y revolucionario.

Gennari, quien también pertenece a la Asociación de mujeres juezas de la Argentina -cuerpo que lidera a nivel mundial el movimiento feminista de juezas-, expresó que la capacitación busca romper con los ideales que hay en la sociedad, basándose en la neurociencia aplicada a la problemática de género.

Para ello propone visibilizar los estereotipos y los prejuicios para luego poder eliminarlos, los primeros, referidos a una imagen por lo general rígida y negativa de lo que puede ser una persona o colectivo; en tanto que los prejuicios son algo que se conoce mal. Es necesario erradicarlos porque perpetúan patrones de conducta que normalmente llevan a la discriminación y a la violencia.