Lunes, 18 Junio, 2018 - 14:52

Cátedra Libre del Chamamé en la UNNE

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Este martes 19 de junio, a las 19 hs., se presentará la Cátedra Libre Itinerante de Chamamé, en el Salón Edgardo Rossi del Centro Cultural Nordeste de la UNNE, en Arturo Illia 355, de Resistencia.

En esta ocasión, se presentará la conferencia “Génesis, desarrollo y evolución del chamamé”, a cargo del prof. Enrique Piñeyro. Al respecto, el disertante afirmó que “La etapa del génesis desarrolla algunas de las teorías del origen de nuestra música. Sus fuentes, los antecedentes, sus precursores, y los cuatro principales ritmos musicales, Chamamé, Rasguido Doble, Valseado, charanda”.

Por otra parte, en la etapa de desarrollo se relata sobre los instrumentos típicos adoptados, “Se refiere a los estilos, la evolución del canto, de los ensambles instrumentales y las modalidades de los grandes creadores-compositores de la música “chamamecera” a través del tiempo y localizaciones”, explicó el investigador.

Por último, en la etapa de evolución, se mencionan las influencias de otros géneros, corrientes renovadoras, los nuevos aportes tímbricos (nuevos instrumentos), tecnológicos y digitales”. Cada eje (Génesis, desarrollo, evolución) tiene un leit motiv como fondo que servirá de “atmosfera” musical para acompañar a los relatos y ubicarse auditivamente en cada época o eje.