Sábado, 21 Diciembre, 2019 - 10:20

Castelli: la anterior gestión desmiente el “déficit económico” del Municipio

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Luego de que en diferentes medios de comunicación el actual intendente de Castelli, Pio Sander, asegurara “tener problemas para pagar el aguinaldo” debido a “la falta de recursos en la cuenta general” y estar “en déficit económico”, desde la anterior gestión salieron a desmentirlo.

En un comunicado, desde la gestión saliente de Alberto Nievas aseguraron dicha información es “falsa o incompleta” y se mostraron sorprendidos por “las motivaciones que puedan tener dichas aseveraciones, con relación al estado de las cuentas municipales, las deudas con proveedores y el pase a planta de jornalizados”.

En el documento, se específica que los fondos municipales que dejó la gestión saliente asciende a “$ 48.285.711,98distribuidos en varias cuentas correspondientes a la Municipalidad”.

Tras un detalle de los fondos municipales dejados en las cuentas, señalaron que Sander “con dichos fondos de la cuenta general solamente, tranquilamente puede abonar a la fecha el aguinaldo de diciembre, sin pedir fondos a nadie”.

“Sorprende que se hable de caja en rojo y más aún que se haya requerido del Concejo Municipal la emergencia económica, precisamente porque no tiene mayores complicaciones de tipo económico por ser un municipio con pocas deudas, con un parque automotor en muy buenas condiciones (se invirtió casi 40 millones de pesos en maquinarias, herramientas y vehículos), la parte administrativa equipada y en funcionamiento, con ingresos suficientes, tal como se describe en la presente nota”, especificaron.

A continuación, el comunicado completo:

"CUENTAS CLARAS CONSERVAN AMISTAD, SOLO ESPERO CUENTAS CLARAS.

Es necesario aclarar a la opinión pública de JUAN JOSE CASTELLI como un deber, pero también para que los vecinos de Castelli no sean confundidos con información falsa o incompleta, que aún sorprende por las motivaciones que puedan tener dichas aseveraciones, con relación al estado de las cuentas municipales, las deudas con proveedores y el pase a planta de jornalizados que mucho se dijo.

CAJA MUNICIPAL: conforme Acta de Traspaso firmado entre el actual Intendente Pio Sander y Alberto Nievas –entre otros- se dio cuenta que en total los fondos que tiene la Municipalidad en los bancos de nuestra ciudad al 10 de Diciembre del presente año asciende a la suma de PESOS CUARENTA Y OCHO MILLONES DOSCIENTOS OCHENTA Y CINCO MIL SETECIENTOS ONCE CON 98/100 ($ 48.285.711,98) distribuidos en varias cuentas correspondientes a la municipalidad.

Se dijo que la gestión anterior dejó la caja en rojo, algo que dista mucho de la verdad, ya que como dijéramos los fondos de que posee la municipalidad son los que se menciona.

Además, según nota del diario Norte del miércoles 18 de diciembre, Pag.16 -Chaco Adentro, el actual intendente dice textualmente según el medio, que “…la realidad es que hoy por hoy el municipio no tiene recursos ni para pagar aguinaldo a los empleados…”, cosa que no es real.

De la cuenta general 10.040/40 conforme Acta de Traspaso, la misma poseía la suma de Pesos Un Millón Trescientos Noventa y Cuatro Mil Trescientos Cincuenta y Dos con 52/100 ($ 1.394.352,52). Si a esto le agregamos los ingresos que ha tenido la cuenta, ya que la Primera y Segunda Cuota de Coparticipación correspondiente al mes de Diciembre de 2019 ascienden a las siguientes sumas: la 1ra.: $ 914.748,79 y la 2da.: $ 6.767.684,12, si sumamos todo esto tenemos la suma de PESOS NUEVE MILLONES SETENTA Y SEIS MIL SETECIENTOS OCHENTA Y CINCO CON 43/19 ($ 9.076.785,43), cuando el Aguinaldo (S.A.C.) representa al municipio la suma de aproximadamente $ 7.000.000.

O sea que con dichos fondos de la cuenta general solamente, tranquilamente puede abonar a la fecha el aguinaldo de diciembre, sin pedir fondos a nadie.

Además, el sueldo de Noviembre se abonó el 29/11/19, solo le queda abonar el sueldo de Diciembre que vence en los primeros días de ENERO del año 2020.

Debo mencionar también que la Municipalidad de Juan José Castelli en las cuatro (4) cuotas de coparticipación MENSUAL recibe aproximadamente VEINTINUEVE MILLONES DE PESOS ($ 29.000.000), más lo que ingresa por impuestos, tasas y demás contribuciones, y de sueldo por los empleados municipales abona mensualmente la suma de aproximadamente CATORCE MILLONES QUINIENTOS MIL PESOS ($ 14.500.000).

Con lo cual nos sorprende que se hable de caja en rojo y más aún que se haya requerido del Concejo Municipal la emergencia económica, precisamente porque no tiene mayores complicaciones de tipo económico por ser un municipio con pocas deudas, con un parque automotor en muy buenas condiciones (se invirtió casi 40 millones de pesos en maquinarias, herramientas y vehículos), la parte administrativa equipada y en funcionamiento, con ingresos suficientes, tal como se describe en la presente nota.

Por ende no es correcto que se diga que NO tiene fondos para ABONAR el Aguinaldo de diciembre a los Empleados Municipales, quienes esperan con ansias percibir su SAC, más aún, teniendo en cuenta éstas fiestas navideñas.

DEUDAS CON PROVEEDORES: que aún no se encentra consolidada (tal como dice en el Acta de Traspaso, precisamente porque en los últimos 100 días hemos tenido inconvenientes con el sistema informático lo que nos llevó a realizar los asientos manuales lo que ha retrasado el informe final, para o cual se nos ha otorgado un plazo para cumplimentar con dicho requisito, que considero lo adeudado son treinta millones de pesos, lo que representa tan solo el 2 % del PRESUPESTO MUNICIPAL APROBADO y que asciende a la suma de $ 1.407.554.212,95.

NO TENEMOS CREDITOS CONTRAIDOS ULTIMAMENTE, NO GENERAMOS NUEVAS DEUDAS, lo que hicimos en los 100 Días hemos pagado, no dejamos deudas, que pueden venir de antes, salvo las normales que siempre ocurre que se cancelan con la nueva gestión, con el nuevo presupuesto, lo que pasa en los municipios, en la Provincia y en la Nación.

PASES A PLANTA: Junto con el Gremio Municipal (según acta que nos acercara el secretario general del SUOEM) se acordó jornalizar a Noventa y Dos (92) personales precarizados hace meses atrás y que -al jornalizar- se les abona obra social, jubilación, entre otros rubros, con una categoría que casi se asemeja al empleado de planta permanente.

Lo que se decidió fue legalizar a esos mismos 92 jornalizados, que de no hacerlo seguro que lo haría el actual Intendente Sander en su momento, precisamente por la Estabilidad Laboral que le corresponde a los mismos.

NO SE PASO A PLANTA PERMANENTE A PERSONAS QUE NO ESTABAN PREVIAMENTE COMO JORNALIZADOS.

Además, si se tiene en cuenta el costo que significa para el municipio pasar de jornalizado a personal de planta a los 92 empleados, el mismo es de aproximadamente $ 460.000, nada más que eso. Lo que equivaldría a lo que se debe abonar por mes a cuatro (4) subsecretarias municipales. Además de hacer saber que el municipio de Castelli PERCIBE POR MES DE COPARTICIPACION (en las 4 cuotas) aproximadamente VEINTINUEVE MILLONES DE PESOS ($ 29.000.000), más lo que recauda por impuestos, tasas y demás contribuciones.

En 100 Díasse trató de cumplir en forma responsable y transparente con el compromiso ciudadano que había confiado en Alberto Nievas la Intendencia, con aquellos compromisos de campaña, como Ripio, Pavimento, Iluminación, Polideportivo, CRES GUEMES, soluciones habitacionales, etc., habiendo dejado licitada y solo para que se firme el contrato de ejecución de obra de la tan ansiada Avda. Alem (entre Avda. Juan D. Perón y Avda. Güemes), y pendiente de construir DOS OBRAS EMPLEMATICAS de las cuales dejamos para la nueva gestión PROYECTOS COMPLETOS para ejecutar –si así lo considera- EL ESTADIO CUBIERTO Y EL CENTRO CULTURAL, que aspiramos y queremos que se pueda concretar.

Por ello aparecen como injustas las acusaciones, y es un deber las aclaraciones, y ponerme a disposición para lo que pueda ser útil.

Siempre es bueno informar objetivamente y no desinformar.

Dicen que las CUENTAS CLARAS CONSERVAN AMISTAD, SOLO ESPERO CUENTAS CLARA…….NADA MÁS".

Pulsa aquí para comentar en Facebook

 

Notas relacionadas