Jueves, 20 Marzo, 2014 - 19:35

Castelli implementó como única localidad a nivel nacional el Plan Jóvenes Apícolas

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
 
La localidad de Juan José Castelli hace punta a nivel nacional con un plan el cual es único en el país y ya está siendo visto para ser replicado en distintos puntos de la Argentina.
 
El miércoles quedó inaugurado el Plan Joven Apícola llevado adelante por la Asociación de apicultores de Castelli junto al Ministerio de la Producción, La Municipalidad de Castelli y Mieles del Chaco Argenmieles.
 
Estuvieron presentes el ministro de la Producción Miguel Angel Tiji, el Intendente Alberto Nievas, el Presidente del Concejo Municpal Pío Sander, Marta Soneira y Andrés Prieto del área de la producción de la Provincia, Armando Yáñez propietario de Argenmieles, Alejandro Malti gerente de la firma y Juan Manuel Osuna Coordinador de Argenmieles, Eduardo Riquel Presidente de la Asociación de Apicultores de Castelli, Raúl García del área de la producción de la Municipalidad de Castelli.
 
El Intendente Nievas precisó que “éste plan es muy significativo para nuestra zona siendo hoy por hoy la mas buscada a nivel mundial en cuanto a mieles se refiere, tenemos el orgullo de decir que la miel de El Impenetrable está entre las mejores del mundo sino es la mejor”.
 
Además remarcó que “hoy poder llevar adelante el plan madre a nivel nacional da cuentas de que cuando la parte productiva, empresarios y gobierno llevan adelante un plan se puede realizar algo como éste Plan Joven Apícola donde en ésta oportunidad treinta jóvenes de nuestra zona tengan la capacitación necesaria, el apoyo, acompañamiento y el empuje con salida laboral y cerrando la cadena con la venta asegurada de su producción es algo que nos enorgullece como castelenses”.
 
APOYO CONSTANTE
El jefe comunal de Castelli también destacó que “desde el municipio siempre estamos apoyando la producción local en todos los ámbitos y lo seguiremos haciendo, y con la Asociación de Apicultores tenemos una comunicación directa y permanente, tanto es así que éste fin de semana estaremos Municipio y Asociación juntos en la Exposición Apícola mas importante del país en Maciá en la Provincia de Entre Ríos, para ello el Municipio pone una trafic para que los apicultores puedan viajar a participar del evento y donde estaremos mostrando a quienes asistan todo lo que tenemos para ofrecer en nuestra zona”.
 
Por su parte Alejandro Malti de Mieles del Chaco Argenmieles brindó los detalles del Plan Joven Apícola  plan prevé la formación de 30 jóvenes productores para ampliar la producción de miel a través de la Asociación de Apicultores de Castelli, mediante el aumento de colmenas, Fortalecer el asociativismo, capacitar durante cinco meses para formar jóvenes en el oficio de la apicultura.
 
Cada joven tendrá un productor tutor el cual entrenará y brindará todo el conocimiento y experiencia adquirida y será quien pase el informe de los avances del joven ya que puede ocurrir cualquier inconveniente por el cual no se obtenga producción pero el joven puede ser un gran y potencial productor y deberá ser tenido en cuenta.
 
En cuanto a la capacitación deberán tener el 85% de asistencia y tendrán un sistema de comodato con 10 colmenas cada uno mas las herramientas necesarias con una inversión de $250.000 y la entrega del material se realizará en el mes de mayo.
 
Además el plan contempla volver a financiar a nuevos jóvenes para así continuar con la multiplicación de apiarios, con una devolución a 5 años, el primer año de gracia y los cuatro restantes con la entrega de 90 Kilogramos  de miel por año la cual volverá en ayuda a ellos mismos o para los nuevos jóvenes ingresantes.
 
“Para finalizar quiero decirles que Mieles del Chaco Argenmieles desembarcó en el Chaco y somos una empresa seria, por eso nos afincamos acá y cuando una empresa seria se afinca es para quedarse, porque apostamos al Chaco” marcó Malti.