Viernes, 6 Marzo, 2020 - 09:12

Caso Vandenbroele: solicitan desestimar la denuncia por supuesta "violación de secreto"

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La fiscal federal Paloma Ochoa solicitó hoy la desestimación de la denuncia por la supuesta violación de secreto en relación a la difusión de información vinculada al paradero del otrora testigo protegido del caso Ciccone, Alejandro Vandenbroele.

En un dictamen remitido ante el juzgado federal 11, la fiscalía sostuvo que la información publicada por el portal de noticias El Destape a principios de febrero ya era conocida dado que podía hallarse a través de la red social Facebook, informaron fuentes judiciales a Télam.

La denuncia había sido presentada por el ex titular del programa de protección de testigos, Francisco Lagos, quien había asegurado que la publicación de "tres notas" había puesto "en riesgo no solo la integridad del testigo y su grupo familiar, sino también la del personal del organismo".

Si bien en la denuncia no se especificaba cuál había sido el secreto vulnerado, el texto de la misma permitía inferir que tenía que ver con la divulgación del paradero del hotel La Masía Mendoza, atribuido al entonces testigo incluido en el programa de protección.

Al analizar la denuncia, la fiscalía detectó que en la página de Facebook del hotel podían encontrarse publicaciones que databan al menos desde febrero de 2019 que revelaban que Vandenbroele lo gestionaba personalmente y en las cuales era aludido como dueño o gerente.

La información a la que accedió la fiscalía –y que también había sido revelada por medios periodísticos la semana pasada- surgía de los comentarios de los huéspedes del hotel que en muchos casos también acompañaban los textos con fotos en las que podía verse al entonces testigo protegido en la posada mendocia.

Vandenbreoele presentó su renuncia "indeclinable" al programa de protección de testigos e imputados colaboradores el pasado 21 de febrero, tras entender que permanecer allí conllevaría un "evidente riesgo" porque existe un "claro y abierto" conflicto de intereses entre las "nuevas autoridades políticas del Programa" y su persona.

La renuncia ocurrió exactamente un día después de que el gobierno derogara el decreto con el que la presidencia de Mauricio Macri creó la Agencia Nacional de Protección a Testigos e Imputados, firmado a pocos días de dejar el poder, y que restituyera el programa nacional anterior, bajo la órbita del Ministerio de Justicia.

La decisión del empresario arrepentido se dio también después de que saliera a la luz, a través de una investigación periodística del portal de noticias El Destape, que durante el gobierno de Macri había solicitado al Programa 1.500.000 pesos para un emprendimiento productivo -un hotel boutique en Mendoza- y que había recibido parte del dinero solicitado.

Fuente: 
Télam

Notas relacionadas