Miércoles, 12 Septiembre, 2018 - 09:47

Caso Francesca: trabajadores del INSSSEP se movilizaron esta mañana "en defensa de la obra social"

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
A través de un comunicado, el gremio del INSSSEP, dio a conocer las medidas a adoptar como forma de reclamo ante lo que llamaron “el respeto de la Ley 4040 y en Defensa de la Obra Social”.
 
Aludiendo al fallo de la justicia, la cual dictaminó el embargo de las cuentas del INSSSEP luego de que Francesca-la niña que debía ser operada en Boston- perdiera su turno, tras el no cumplimiento del pago por parte de la obra social.
 
En ese marco es que los trabajadores de la obra social provincial se movilizan a partir de las 9.30 hacia la Cámara de Apelaciones N°2 reclamando que el Instituto se encuentra “en riesgo de colapsar por sentencias que no se ajustan a Derecho”.
 
“Quienes trabajamos en INSSSEP comprendemos y nos sensibilizamos ante la gravedad de algunos casos puntuales”, reza el comunicado. En ese sentido, Diario Chaco, se comunicó con la secretaria general del gremio, Zulema Coria quien especificó, “nos solidarizamos con la familia de Francesca”.
 
Sin embargo, aducen que “por razones legales y financieras de ninguna manera pueden ser cubiertas por nuestra obra social, porque tenemos bien claro que el cumplimiento de sentencias dictadas con ligereza y desconocimiento de nuestra ley, inexorablemente terminaran desfinanciando al Sistema y deteriorando aún más la calidad de nuestras prestaciones”.
 
En esa línea, el gremio indicó la obra social se encuentra en crisis “en virtud del contexto global” y sentenció “advertimos desde ya a todos los afiliados el grave riesgo que para la obra Social implica la intromisión demagógica de algunos jueces”.
 
Con respecto al embargo de las cuentas del instituto, Coria expresó “es un prejuicio a nuestra obra social, pedimos al poder judicial que respete la ley 4044 nuestra ley madre, la cual dice que el INSSSEP debe prestar servicios dentro del país y no fuera”.
 
Además comentó sobre una especie de efecto dominó que podría generar un fallo de este tipo, señalando que “estos fallos abren una puerta para que todos los afiliados que requieran atención medica fuera del país, soliciten una prestación a la obra social”.
 
 
NO EXISTEN ESTUDIOS QUE JUSTIFIQUEN LA DERIVACIÓN AL EXTERIOR
 
En un segundo documento, desde la entidad sindical agregaron detalles a lo expuesto anteriormente.
 
Plantearon que "no existe presentado en el ámbito del INSSSEP ningún estudio serio, avalado por profesionales y especialistas reconocidos y acreditados, que justifique una derivación al exterior".
 
Además, aclararon que "desde la gerencia y auditoría de obra social se realizaron las interconsultas correspondientes, y se concluye que el tratamiento puede realizarse dentro del país".
 
 

Notas relacionadas