Martes, 20 Febrero, 2018 - 17:00

Caso Chocobar: la Federación Argentina de la Magistratura cruzó a Macri por sus cuestionamientos a jueces

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
El policía Luis Chocobar persiguió y mató a un ladrón que había atacado a puñaladas a un turista. Luego de eso, la justicia lo procesó por “homicidio agravado por uso de arma de fuego, en exceso en el cumplimiento de un deber”.
 
Ante esa situación, el efectivo policial recibió el respaldo del presidente Macri y de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich.
 
"Como ciudadano, no entiendo cómo en el fallo dice que hizo todo bien, pero en el último instante se excedió. Estamos hablando de un policía que perseguía a un asesino", había dicho Macri en conferencia de prensa sobre el hecho.
 
“No sé qué esperan esos tres jueces. ¿Pretendían que lo dejara escapar?", agregó el mandatario nacional sobre la decisión judicial, a la vez que expresó esperar "que en las siguientes instancias entiendan que lo que queremos una gran mayoría es vivir en paz".
 
Tras ello, desde la Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial se mostraron “preocupados” ante los “cuestionamientos y descalificaciones” efectuadas por Mauricio Macri.
 
“El respeto y el acatamiento de las decisiones judiciales constituye una premisa básica de convivencia en los estados democráticos”, expresaron desde la entidad mediante un comunicado oficial.
 
Además, resaltaron también que “La independencia judicial es una garantía de los ciudadanos en una República”.
 
El comunicado completo:
 
La Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial expresa su preocupación ante los cuestionamientos y descalificaciones formuladas por el Sr. Presidente de la Nación a los magistrados que emitieron sus pronunciamientos, en primera y segunda instancia, en una causa en la que se investiga el proceder de un personal policial en un hecho de resonancia pública.
 
El respeto y el acatamiento de las decisiones judiciales constituye una premisa básica de convivencia en los estados democráticos, razón por la cual resulta un mensaje negativo para la sociedad y un debilitamiento para el sistema republicano que se interfiera en la marcha de un proceso expresando opiniones condicionantes desde el Poder Ejecutivo nacional sobre el sentido y el contenido que tienen que tener las decisiones de los magistrados intervinientes.
 
Las leyes que regulan el uso de la fuerza por parte del Estado son una protección para todos los ciudadanos, siendo el control judicial propio de todo Estado de Derecho el resguardo esencial de su ejercicio.
 
La independencia judicial es una garantía de los ciudadanos en una República y su vigencia es impuesta por la Constitución nacional y por Pactos Internacionales de Derechos Humanos, correspondiendo a todos los habitantes, y en particular a las autoridades de los Poderes del Estado.
 
ARIEL ARIZA
Presidente
Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial
 
OMAR LÓPEZ
Secretario

Notas relacionadas