Sábado, 28 Diciembre, 2013 - 12:48

Según un estudio privado
En Argentina, casi la mitad de los presupuestos provinciales se destina al pago de sueldos

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Casi la mitad del gasto total de las provincias se destina a gasto en personal, con un  peso en el presupuesto que en algunos casos llega al 62 por  ciento, según reveló un estudio privado.

Para el conjunto de las provincias argentinas el gasto en personal representó un 47 por ciento del gasto total en el año 2012, último año para el cual existen datos oficiales publicados.

De acuerdo a un estudio publicado por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), en los extremos se encuentran Río Negro con un 62 por ciento y San Luis con un 31 por ciento.

"Esto significa que para los contribuyentes de Río Negro por cada punto porcentual que subió el gasto en personal en 2013, el gasto total subió en 48 millones de pesos (0,6 por ciento), que de alguna manera hubo que financiar", se indicó en el relevamiento.

Del otro lado, "en el caso de San Luis, la relación se reduce a 0,3 por ciento (16 millones de pesos), prácticamente la mitad del incremento del gasto que igual suba porcentual generó en Río Negro".

"Será clave cómo se cierren las negociaciones salariales, tanto desde el punto de vista de reajuste, como del aumento esperado para 2014 con el objeto de no perder poder adquisitivo a raíz de la inflación", puntualizó la entidad.

Además, señaló que "se abre un interrogante clave de cara al futuro de las cuentas provinciales" porque "el déficit fiscal provincial, bastante controlado durante 2013, puede registrar aumentos relevantes durante 2014".

Fuente: 
Agencia NA.