Lunes, 1 Junio, 2020 - 08:49

Casación habilitó la feria para resolver sobre las condenas por la represión del 2001

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
La Cámara Federal de Casación habilitó la feria judicial extraordinaria para resolver si confirma o no las condenas al ex secretario de Seguridad del gobierno de la Alianza Enrique Mathov y al ex jefe de la Policía Federal Rubén Santos por la represión del 20 de diciembre de 2001, previa a la renuncia del ex presidente Fernando de la Rúa.
 
El máximo tribunal penal federal del país tiene a estudio el veredicto que el 23 de mayo de 2016 condenó a 4 años y 9 meses de prisión a Mathov y a 4 años a Santos por homicidio culposo de tres manifestantes Gastón Riva, Diego Lamagna y Carlos Almirón y lesiones culposas a una veintena de heridos en esas jornadas.
 
Los camaristas de la sala I de Casación Daniel Petrone, Diego Barroetaveña y Angela Ledesma hicieron lugar a un planteo del abogado Rodrigo Borda, por la querella unificada del Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels), según la resolución a la que accedió Télam.
 
Borda reclamó la habilitación de la feria sanitaria por el Covid-19 para dictar sentencia en el caso.
 
"Con el propósito de evitar la paralización del caso y toda vez que se encuentran disponibles los mecanismos digitales necesarios para el trabajo remoto es que habrá de hacerse lugar al pedido de la querella", resolvieron los camaristas.
 
Casación tiene que dictar sentencia tras revisar el veredicto del Tribunal Oral Federal 6 que condenó a los ex funcionarios y a otros siete procesados y absolvió a otros cinco.
 
Las defensas de Mathov, Santos y otros condenados se habían opuesto a la habilitación de la feria por el Covid-19
 
En las audiencias realizadas en Casación en octubre del año pasado las defensas pidieron que se revoque el veredicto del Tribunal Oral.
Fuente: 
Télam