Sábado, 19 Mayo, 2018 - 21:04

Cartes viajó a Israel para encabezar el lunes la mudanza de la embajada paraguaya a Jerusalén

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Paraguay se convertirá el lunes en el tercer país en abrir su embajada en Israel en la ciudad de Jerusalén, después de Estados Unidos y Guatemala, una decisión que generó cuestionamientos de la oposición y hasta de la futura administración.
 
El presidente Horacio Cartes viajó esta noche a Israel para encabezar pasado mañana el acto de apertura de la nueva sede diplomática.
 
El traslado de embajadas, iniciado por el presidente estadoundiense, Donald Trump, supone el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel, algo muy criticado a nivel internacional y rechazado por los palestinos, que reivindican la zona oriental de la ciudad, ocupada por Israel en 1967 y anexionada años después, como capital de su futuro Estado.
 
La visita oficial se extenderá hasta el miércoles y Cartes estará acompañado por su canciller, Eladio Loizaga; el ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite; la senadora del opositor Partido Liberal Auténtico (PLRA) Zulma Gómez y algunos asesores.
 
El presidente paraguayo será recibido por el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu pero no se conocen más detalles de la agenda que cumplirá.
 
Según el canciller Loizaga, la decisión de trasladar la embajada desde Herzliya -donde se encontraba desde 2013- a Jerusalén, "fue adoptada de manera autónoma, sin incidencia de ningún Estado".
 
"No fue influenciado por ningún país que se haya movido para ello. Tenemos una relación muy profunda con el primer ministro Netanyahu y esa es la resolución que estamos llevando adelante" afirmó el canciller de Paraguay, según la agencia DPA.
 
Del otro lado, el ahora senador y futuro ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Luis Castiglioni, expresó su molestia porque el nuevo Gobierno, que asumirá el 15 de agosto, no fue consultado.
 
Castiglioni ratificó que cuando asuma el electo presidente Mario Abdo Benítez, se analizará la decisión, pero no adelantó si se revisará la medida.
 
El presidente electo, que tiene ascendencia árabe por parte de padre, se limitó a decir esta semana que se analizará con madurez esa decisión.
 
Mientras, la coalición progresista Frente Guasú, que lidera el ex presidente Fernando Lugo, acusó a Cartes de "irresponsable" y consideró que la medida es "violatoria del derecho internacional".
 
La sede de la embajada paraguaya en Jerusalén en la zona de Malha, en el oeste de la ciudad, en el mismo edificio en el que abrió este miércoles la delegación diplomática de Guatemala.