Lunes, 24 Mayo, 2021 - 10:43

Sobre el concurso de designación de miembros para el Comité de Prevención de la Tortura de Chaco
Por: Silvio del Balzo

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Atento a las cosas que he leído en distintos medios de comunicación respecto a la postulación y designación de los Miembros del CPTCh (Comité de Prevención de la Tortura del Chaco) y mi planteo judicial al tribunal seleccionador, en primer lugar, quiero expresar mis felicitaciones a los nuevos Comisionados y Comisionadas designados y designadas a cubrir los cargos de la institución (RESOLUCION 07/21 Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco). Sé que van a llevar adelante la tarea con compromiso y convicción.
 
En segundo lugar, quiero decir que después del fallo de la Jueza de Primera Instancia en lo Civil y Comercial N°4 de Resistencia María Eugenia Barranco, en el cual rechaza mi Acción de Amparo (DEL BALZO, SILVIO GABRIEL EMANUEL C/ CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DEL CHACO S/ ACCIÓN DE AMPARO, Expte. Nº 2151/2021-1-C), desistí de la Apelación, en pos de que continúe el proceso de designación de las y los Miembros, para no entorpecer el desarrollo y normal funcionamiento del Organismo en cumplimiento de los Compromisos Internacionales con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) (INFORME Nº 91/03, PETICIÓN 11.804 SOLUCIÓN AMISTOSA JUAN ÁNGEL GRECO ARGENTINA, del  22 de octubre de 2003), y demás Organismos internacionales y nacionales. Compromisos que asumió la Provincia del Chaco paraponer en funcionamiento Mecanismos Locales de Prevención de la Tortura (MLPT) en aplicación de la OPCAT y su Protocolo Facultativo. 
 
Institución importante en la labor deprevenir la violencia institucionalde PPL (personas privadas de su libertad), o bajo la guarda del Estado, y fortalecer los Sistema Provincial, Nacional e Internacional de Prevención de la Tortura. 
 
Aun así, sigo sosteniendo mi posición de lo injusto y discrecional que fue la evaluación que hicieron los miembros del Tribunal Ad Hoc, no permitiendo concluir el proceso de evaluación cuando fui aceptado en el concurso. Promoví la acción con el fin de que se declare la inconstitucionalidad, ilegitimidad y nulidad del procedimiento realizado para la evaluación de antecedentes y oposición por ser contrario a la Ley con respecto a la evaluación posterior a la aceptación en el concurso. 
 
También he planteado que las Resoluciones del concurso no establecen ni especifican con qué criterio se evaluaron a los postulantes, generando incertidumbre en función de la discrecionalidad con que se realizó el mismo, tornándose en un procedimiento viciado de irregularidades.
 
Reclamé un adecuado ejercicio del Derecho de Defensa en virtud de haberse pasado a la segunda etapa de la selección sin haberse resuelto los planteos formulados por mi parte, quedando excluido de esa instancia sin conocerse el motivo. Asimismo, expresé mi malestar por el procedimiento en el cual se ha establecido un sistema de puntos para cada ítem evaluado pero no se ha justificado el motivo por el cual mis antecedentes no alcanzaron mayor puntaje, ni a mí ni a los/as otros/as postulantes, ni se manifestaron las formas de evaluación, agraviando mi experiencia laboral, profesional y técnica, y mi solvencia moral y trayectoria como Comisionado anteriormente evaluado, Secretario, Vicepresidente y Presidente del Organismo y en materia “especifica” de Prevención de la Tortura y aplicación de la OPCAT. Dejando en claro que el criterio empleado es caprichoso y sin fundamento alguno, lo que tornó cuestionable y con ello revisable, en tanto constituye un avasallamiento del Sistema Constitucional de Derechos y de igualdad. 
 
Por último, quiero decir que con mis 33 años he puesto mi compromiso en el desarrollo de políticas de Prevención de la Tortura con el fin de generar Políticas Públicas en un tema tan delicado para la sociedad.
 
También quiero agradecer a todas las Organizaciones Sociales y de la Sociedad Civil de la provincia del Chaco, Organismos de DDHH, Dirigentes Políticos, Familiares de Víctimas de Violencia Institucional e Instituciones Deportivas que siempre acompañaron mi trabajo y me hicieron llegar su acompañamiento. Mis compromisos por las causas del Pueblo siguen intactos y seguiré trabajando para hacer de mi provincia un lugar mejor y más justo para todos y todas. 
 
Mi compromiso como militante social y político se basa en valorizar la honestidad, claridad, confianza y frontalidad, principios que dirigen mi camino todos los días.
 
Entiendo que nos encontramos en un contexto de emergencia socio-sanitaria global donde mi provincia del Chaco está siendo muy golpeada. Se profundiza la necesidad de un Estado presente, que lleve adelante políticas públicas inclusivas y con especial atención y tratamiento a los grupos que se encuentran en situación de vulnerabilidad y sin necesidad de la contención de las demandas sociales con fuerzas de seguridad. 
 
El Comité de Prevención de la Tortura es un actor clave, es un equilibrio necesario en este sistema, para lograr acuerdos que nos ayuden a resolver los conflictos sin utilizar la Violencia Institucional como camino. 
 
El rol de quienes se encuentran encargados de la promoción y el cuidado de libertades y los Derechos de Accesos (a la salud, alimentación, a la tierra, a la vivienda digna, al trabajo, a la seguridad y a la justicia, entre otros) se ha tornado preponderante en cuanto a las respuestas que brindan en momentos de pandemia, que ha dejado al descubierto la necesidad de construir un Estado eficiente, respetuoso de los Derechos Humanos, y que evite llevar adelante políticas represivas. Para eso, voy a seguir trabajando y articulando con la nueva integración de la institución y así aportar mi experiencia y compromiso, porque entiendo que todos/as queremos construir una provincia que aprenda a dialogar con el otroy organizarnos como comunidad.
 
Silvio del Balzo
DNI: 32.545.081
Abogado 
Comisionadomc (Mandato Cumplido del Comité de Prevención de la Tortura del Chaco como Secretario, Vicepresidente y Presidente)