Viernes, 20 Diciembre, 2019 - 11:07

Carrió propuso bajar las retenciones al campo y subir las de la minería: "Vamos a privilegiar la extracción y el saqueo", criticó

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Uno de los segmentos de más tensión del debate en la Cámara de Diputados por el proyecto de ley de la emergencia económica fue la discusión sobre las retenciones y fue el punto que provocó una de las intervenciones más eufóricas de Elisa Carrió.

La diputada del PRO propuso bajar todas las retenciones al campo al 8% y subir las de la minería y los hidrocarburos al 30 por ciento. “La gran oferta argentina para los que saquean el país desde afuera es la minera”, arrojó y recordó la sanción de la Ley de Glaciares: “Me tocó a mi ayudar para sacar la ley en contra de la Barrick Gold y de todas las otras mineras de la Argentina”.

Y aseguró que la iniciativa del presidente Alberto Fernández, “supone cambiar el criterio; supone decir que vamos a privilegiar la extracción y el saqueo que se fija y se cuenta fuera de la Argentina de los materiales de mayor valor hoy en el mundo con la inestabilidad de la moneda como es el oro, el litio, etc. Estos bajan al 8 por ciento pero resulta que me suben al 30 por ciento la única economía productiva del país por donde entran dólares”.

“El campo va a financiar a las corporaciones que saquean con la minería y dejan sin agua a toda la Cordillera de Los Andes. Si esto es de izquierda, prefiero estar con la derecha”, sentenció la diputada que en marzo dejará su banca, tal como la anticipó tras las elecciones.

“Propongo que baje al tope del 8% las retenciones al campo para mejorar los pueblos y el federalismo y que suban a 30 las retenciones a los hidrocarburos y a la minería”, sostuvo Carrió en la maratónica sesión que culminó tras 19 horas de debate.  

De acuerdo a la media sanción aprobada este viernes, el Poder Ejecutivo tendrá la facultad de llevar al 33% las retenciones para la soja; para otros granos, el límite es el 15 por ciento.

Pulsa aquí para compartir en Facebook