Lunes, 2 Mayo, 2016 - 18:08

Carrió propone que jefes de sindicatos, empresas y obras sociales presenten DDJJ patrimoniales

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
 
La diputada nacional de la Coalición Cívica Elisa Carrió presentó hoy un proyecto de ley para que "las autoridades y representantes legales de organizaciones sindicales, empresariales y de las obras sociales" presenten sus declaraciones juradas.
 
 La líder de la CC propone que los alcanzados por la norma tengan que "presentar declaraciones juradas por los cinco períodos fiscales anteriores a la fecha de entrada en vigencia" de la ley. Además, su iniciativa establece que "sean pasibles de ser alcanzados por el mismo tipo de delitos que los funcionarios públicos, especialmente el delito de enriquecimiento ilícito". 
 
El objetivo de Carrió es ampliar el listado de sujetos obligados a presentar declaración jurada de bienes y que también se "garantice el acceso rápido, libre y gratuito a la Justicia de todo ciudadano y la posibilidad de promover la investigación judicial ante posibles enriquecimientos injustificados en la función pública o en el ejercicio de cargos o actividades con relevancia para el interés público". 
 
"Es indispensable actualizar integralmente la legislación vigente en materia de corrupción, pero una iniciativa sencilla, rápida y conducente a mejorar los estándares tan bajos en la lucha contra este flagelo es incorporar nuevos sujetos obligados a presentar sus declaraciones juradas que desde hace tiempo aparecen en muchos casos como protagonistas de casos de corrupción", subrayó la legisladora en los fundamentos del proyecto. 
 
A su entender, "las organizaciones sindicales, empresariales y las obras sociales son persona jurídicas, en algunos casos de carácter público no estatal, pero que por sobre toda las cosas administran dinero o representan intereses de terceros, algo absolutamente asimilable a los fondos públicos que el Estado administra en nombre de todos los ciudadanos".
Fuente: 
NA.