Martes, 27 Julio, 2021 - 15:55

Carla Vizzotti: “Se ha definido agosto como el mes de las segundas dosis”

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

En medio de los cuestionamientos y la preocupación por la dificultad para completar los esquemas de vacunación, debido a la demora en la llegada de las vacunas de AstraZeneca y Sputnik V, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, aseguró que el Gobierno trabaja en distintas estrategias para acelerar la aplicación de segundas dosis en agosto, sobre todo en mayores de 50 años, y aseguró que el tema es “prioritario”.

En una conferencia de prensa desde el Palacio San Martín, después del encabezar el Consejo Federal de Salud (Cofesa), Vizzotti declaró: “Se ha definido agosto como el mes de las segundas dosis, de priorizar completar el esquema de vacunación, para llegar al 60 por ciento de coberturas con dos dosis”.

“Todas las vacunas de AstraZeneca se van a destinar a segundas dosis”, enfatizó. Y agregó que el mismo criterio se aplicará con las vacunas de Sinopharm, provenientes de China. “Si dedicamos las cuatro semanas de agosto para completar esquemas, es muy posible que lleguemos a cubrir el 22 por ciento de los mayores de 50 que restan para alcanzar el objetivo”, auguró. Hasta ahora, solo el 37% de ese grupo tiene el esquema de vacunación completo.

Hay preocupación en el Gobierno por la extensión de los intervalos entre la aplicación de vacunas que requieren dos dosis. La semana pasada se filtró una carta de la asesora presidencial Cecilia Nicolini al Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, el encargado de gestionar la venta de vacunas rusas a otros países), que mostraba la impaciencia y la frustración del Gobierno por el retraso en el envío de cargamentos pactados (ese mail fue duramente cuestionado por la oposición por la supuesta priorización de Rusia por sobre otros países u empresas, por motivos geopolíticos).

Sobre las demoras en la llegada del componente 2 de la Sputnik V, adelantó que el Gobierno sigue “con la expectativa de recibir dosis”, pero dejó entrever que por ahora no hay novedades sobre cuándo llegarán. Dijo que el Gobierno “está a la espera de la confirmación del cronograma de febrero”, y deslizó que, en paralelo, aguarda “información pendiente” para definir “estrategias” vinculadas a “posibilidad de producir intercambiabilidad” entre tipos de vacunas para completar los esquemas de vacunación.

Así, quienes recibieron las primeras dosis de vacunas Sputnik V, podrían combinar, para la segunda dosis, “con alguna vacuna de otra plataforma” para que “en caso de tener un aumento de casos, debido a la variante Delta, nuestros mayores de 50 años, al menos el 60 por ciento puedan tener el esquema completo”. Vizzotti dijo que el lunes que viene, en el próximo Cofesa, se buscará lanzar “una recomendación en relación a intercambiabilidad”.

Más temprano, en otra conferencia de prensa, desde la Casa Rosada, Vizzotti había adelantado la firma de un “acuerdo vinculante” con el laboratorio Pfizer por 20 millones de dosis para recibir durante 2021. “A partir del acuerdo final, en relación a los temas logísticos, será la definición del tiempo de entrega y la recepción de 20 millones de dosis”, dijo entonces. Por la tarde, en la sede de la Cancillería, fue consultada sobre esos tiempos, pero no brindó definiciones.

HACÉ CLICK ACÁ PARA COMENTAR EN FACEBOOK

Fuente: 
Infobae