Jueves, 2 Mayo, 2019 - 18:49

Carbón Blanco: la fiscal que pidió el juicio del acusado detenido en Portugal afirmó que pueden haber "penas graves y altas"

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
La titular de la Fiscalía Federal de Presidencia Roque Sáenz Peña, Pamela Michlig, en contacto con Diario Chaco explicó los alcances del pedido de elevación a juicio de una investigación residual de la causa conocida como Carbón Blanco. 
 
El requerimiento de la fiscal federal de Sáenz Peña recayó sobre el tucumano Alan Digby Foster, que utilizaba el alias “Walter”, quien recibía la droga que se enviaba de Quitilipi a Portugal
 
Explicó la fiscal Michlig que “se trata de una causa residual, la 170 denominada Carbón Blanco, y es seguida contra uno de los integrantes de la banda delictiva que estaba organizada en ese momento y que se encargaba de trasladar y comercializar estupefacientes desde la ciudad de Quitilipi a Europa, pasando por Portugal para luego distribuirla por toda España”. 
 
Entre otros aspectos, detalló que “el argentino detenido en Portugal tenía un alias, se hacía llamar Walter Ernesto González Camaño, no era su verdadero nombre, era el que utilizaba para todas estas operaciones delictivas y era el encargado de recibir en Portugal todos los cargamentos que se destinaban desde la planta de Quitilipi”.
 
Respecto a por qué no fue enjuiciado en la causa 170, dijo que en ese momento Foster no había sido extraditado. Además, recordó que Argentina había pedido la extradición de Foster por tres hechos, pero que Portugal rechaza ese pedido porque ya lo habían condenado. Sin embargo, luego admite la extradición. 
 
La Fiscal remarcó que “Foster organizaba la operatoria financiera y cómo se recibía el cargamento. En la causa hay todo un entramado de una organización que no estaba compuesta únicamente por una persona, sino que había involucrados en la planta de Quitilipi, en la planta de carbón vegetal, aduaneros que fueron cómplices y una serie de sujetos que formaban parte esta organización. Los líderes de la banda en realidad eran Carlos Alberto Salvatore y Patricio Daniel Gorosito”.
 
Foster va ser enjuiciado en orden a los delitos de contrabando de estupefacientes agravado por el número de partícipes y por el destino de la comercialización en concurso real con asociación ilícita. “Son penas graves y altas”, afirmó Michlig.

Notas relacionadas