Martes, 8 Octubre, 2019 - 16:00

La gente pregunta – Primera parte
Capitanich y Peche respondieron las principales consultas del público de cara al 13 de octubre

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Se vienen las elecciones del 13 de octubre donde se elegirá nuevo gobernador para el período 2019-2023.
 
Capitanich intentará retornar al sillón de Obligado tras cuatro años, tiempo que se desempeñó como intendente de Resistencia.
 
Peche quiere ser gobernador y devolverle el poder al radicalismo luego de 12 años fuera de Casa de Gobierno.
 
El primero es el representante del Frente Chaqueño, el segundo va por el Frente Chaco Somos Todos.
 
Diario Chaco decidió incluir al público para que los candidatos despejen sus principales dudas y recopiló preguntas realizadas en nuestra cuenta de Instagram.
 
 
De allí salieron 13 preguntas. En esta primera parte, los candidatos responden las primeras seis:
 
1. Ante la difícil situación económica del país, ¿cómo se imagina el inicio de una eventual gestión?
 
Capitanich: Con dificultades, pero con Alberto Fernández pensamos claramente en encender la economía. Eso implica reactivación inmediata a través de la industria de la construcción, la multiplicación de empleos y mejoramiento de la percepción de ingresos. No va a ser tan automático en el mes de diciembre pero seguramente creemos nosotros que para el mes de enero se puede arrancar con un modelo de recuperación de la actividad económica.
 
Peche: Más allá de la situación económica del país, en la provincia del Chaco en los últimos diez años ingresó por coparticipación dinero como nunca ingresó en la historia del Chaco. Hubo un aumento de un 50% todos los años. ¿Qué quiero decir con esto? Que no es problema de dinero o de plata en la provincia del Chaco, con lo que ingresa alcanza y sobra, el problema es la mala administración del dinero de los chaqueños que hubo en todos estos años.
 
2. Transporte público: ¿Qué soluciones ofrecen para mejorar integralmente el servicio?
 
Capitanich: Lo que nosotros propiciamos como licitación pública de carácter integral en el municipio de la ciudad de Resistencia que contenía una serie de puntos: nuevas unidades, nuevos recorridos, sistema de transferencia de pasajeros, boleto integrado y único, ciento veinte en este caso para la ciudad, ciento veinte garitas inteligentes, aplicaciones para un sistema de medición de frecuencia, superar todas las barreras de discapacidad con unidades tecnológicas y modernas y un sistema que obviamente permita una discusión desde el punto de vista del boleto que sea compatible con el método de disposición  a pagar y el ingreso disponible de las familias.
 
Peche: Hablando con Leandro Zdero, él me decía que quería armar tipo un eje, una entidad para que se trate de nuclear todo lo que sea transporte público y armar, ahora tenés urbano e interurbano, hacer un ente que regule todo esto. Condiciones de los colectivos, que cumplan los horarios, acá en la provincia del Chaco tenemos calores de 40 grados para arriba, entonces dotarlos de aire acondicionado, que cumplan los recorridos como corresponde en los horarios que corresponde.
 
 
3. ¿Para cuándo la autovía Makallé-Sáenz Peña?
 
Capitanich: Es un proyecto que requiere financiamiento adicional por parte del estado nacional, por lo tanto nosotros vamos a ponerlo dentro de la lista de prioridades. Si es necesario designar por lo menos dos obras claves son el puente Chaco-Corrientes, que es necesario que el proyecto ejecutivo tenga licitación, y también la autovía desde Sáenz Peña a Makallé, que sería la mejor fórmula para encararlo.
 
Peche: Esta es una obra que la había prometido hace tiempo el ex gobernador Capitanich, que hizo creo que 8 o 9 kilómetros, después asume el presidente Macri, bueno se hizo veinte y pico, se hizo hasta Makallé. Hace un mes más o menos anduvo Dietrich, el ministro (de Transporte), que yo lo acompañé. Él me decía que está en el mismo paquete del puente General Belgrano, entonces lo que hicieron iban a sacarlo de ahí para poder licitar ese tramo para que comience de Makallé en adelante. Yo le planteé, le dije que sería bueno, si podían ver la posibilidad que comiencen de Sáenz Peña para el lado de Quitilipi y Machagai.
 
4. Principales propuestas para educación
 
Capitanich: Congreso pedagógico con un fuerte consenso de los actores para suscribir un contrato social pedagógico que permita garantizar continuidad de días de clases y fomentar claramente estrategias para mejorar la calidad educativa; y segundo ley de Educación Superior para regular claramente esta oferta educativa sobre la base de una formación docente continua que aspire a diplomaturas y maestrías como hay en Finlandia y otros países del mundo. En ese sentido el salario docente necesita una recuperación sobre la base de la evolución de los recursos de coparticipación federal pero es indispensable junto a las dos anteriores.
 
Peche: El tema educación es profundo, pero diría rápidamente que se convocaría a los gremios antes del 31 de enero para hacer una propuesta salarial por cuatro meses para que después nos podamos sentar en abril de nuevo a dialogar. El aumento salarial para los docentes sería por encima de la inflación real y sumas en blanco para que también se favorezcan nuestros jubilados. También respetar el estatuto docente, la capacitación docente.
 
 
5. Principales propuestas para salud pública
 
Capitanich: Poner en marcha de una manera progresiva la carrera sanitaria y mejorar sustancialmente el tema de telemedicina y medicina de carácter digital con garantía de financiamiento presupuestaria a los efectos de garantizar obviamente insumos, estabilidad laboral, incentivos de carácter salarial pero en el marco de la modernización tecnológica.
 
Peche: El sistema de salud no funciona hace muchos años. Sacar un turno para los chaqueños verdaderamente es una pesadilla. Nosotros pensamos fortalecer todos los hospitales de cabecera con profesionales, con equipamiento, con tecnología, y al mismo tiempo los centros periféricos, también de la misma forma, con tecnología y profesionales, para tenerlo abierto las 24 horas. Indudablemente, por supuesto, el aumento salarial también para los empleados de la salud pública que van a ser por encima de la inflación real y en blanco.
 
6. ¿Planea actualizar el valor de tarjeta alimentaria?
 
Capitanich: Es absolutamente indispensable hacerlo, pero en el marco de un programa de seguridad alimentaria de carácter integral. La seguridad alimentaria incluye no solamente la regulación del precio de los alimentos sino también la accesibilidad entendiendo la matriz de percepción de ingreso por parte de todos los ciudadanos. El concepto de seguridad alimentaria es mucho más integral, holístico, integrador que efectivamente el concepto meramente de privación o hambre.
 
Peche: Ese es un programa que nosotros lo llamamos "Vamos a vivir mejor". Cuál es la idea: la idea es llevar a cinco mil pesos mensuales para compra de alimentos y también medicamentos hasta que vuelvan los medicamentos a los hospitales, que lo vamos hacer rápidamente.