Martes, 8 Octubre, 2019 - 18:06

La gente pregunta – Segunda parte
Video
Capitanich y Peche: ¿qué piensan sobre desmontes, corrupción y piquetes?

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Ya vimos a los principales candidatos responder sobre transporte público, obras, educación y salud. Ahora se refieren a desmontes, corrupción, piquetes y empleo, entre otras cosas.
 
El clima electoral ya se siente en la provincia, que el próximo domingo va a las urnas para elegir el próximo gobernador y diputados provinciales.
 
Diario Chaco decidió incluir al público para que los candidatos despejen sus principales dudas y recopiló preguntas realizadas en nuestra cuenta de Instagram. Esta es la segunda parte:
 
 
1. ¿Van a permitir que sigan los desmontes en el interior?
 
Capitanich: Restrictiva. La provincia del Chaco tiene una cadena foresto industrial muy fuerte. Pero la verdad que debería tener una regularización vía corresponsabilidad gremial de cerca de diez mil trabajadores, hay 1,5 millones de toneladas de producción forestal: eso implica rollos, rollizos, leña, carbón vegetal y extracto de quebracho. Nosotros necesitamos la aplicación de la ley 25.080 y modificatoria para fomento de la forestación, la emisión de bonos verdes, la protección de bosque nativo y en ese contexto la discusión nueva de la ley de ordenamiento territorial en áreas verdes, rojas y amarillas.
 
Peche: En los últimos 12 años se desmontaron 450 mil hectáreas de bosques nativos en la provincia del Chaco, entonces como yo digo hay que decirle basta a los desmontes. ¿Qué proponemos nosotros? 500 hectáreas sembrar por año de algarrobo, que esto va destinado a la industria forestal, porque esa es la materia prima de nuestra industria forestal que sostiene más de 30 mil puestos de trabajo; y plantar un millón de árboles, un millón de árboles que todos sabemos que da vida, da oxígeno y a su vez sirven como cortinas también para las inundaciones, contra las inundaciones porque te absorbe el 30% del agua de lluvia.
 
2. ¿Qué debe cambiar en la provincia y qué debe continuar?
 
Capitanich: Hay muchas cuestiones que deben continuar respecto a por ejemplo obras de infraestructura social básica que ahora requieren conexión domiciliaria. La continuación de las obras está bien, ahora hay que llegar a la universalización de energía eléctrica, agua potable, cloaca, fibra óptica de última milla y gas. El tema de cambio tiene que ver con un cambio de enfoque asociado al tema de producción, empleo y exportaciones.
 
Peche: Yo creo que el sistema en la provincia está corrupto, creo que el sistema está producto. Si no gobernás con valores es muy difícil que salga esto adelante, porque vos al tener el sistema corrupto, la corrupción está instalada en todos lados. Si vos me preguntás, si algunas cosas que están bien hechas quedate tranquilo que la vamos a profundizar.
 
3. ¿Qué opina de los funcionarios presos por corrupción de la actual gestión?
 
Capitanich: Es una cuestión de carácter judicial. Quien efectivamente está involucrado en estos casos, corresponde la actuación del Poder Judicial en forma autónoma e independiente.
 
Peche: Si yo te digo a vos que tenés medio gabinete preso, que tenés intendentes presos. ¿Cuál es la diferencia? Roy Nikisch, que es mi candidato a vicegobernador, mi compañero de fórmula, que fue un gran gobernador, un gran administrador de la provincia, quien te habla, dos veces intendente ahora diputado provincial, nuestros candidatos a intendentes, nuestros candidatos a concejales y nuestros candidatos a diputados nunca tuvimos una denuncia de corrupción ni fuimos procesados por corrupción.
 
4. ¿Por qué sus sueldos son tan altos y los de docentes, obreros comercios, etc. son muy bajos?
 
Capitanich: La verdad, el problema central es que más que los salarios sean altos de los funcionarios, son extremadamente bajos los salarios docentes de carácter inicial, esos son los modelos de ecualización que hay que buscar. Yo sinceramente creo que, dicho con absoluta franqueza, uno siempre tiene que tener el máximo nivel de austeridad por la vocación de servicio que se ejerce. Yo he sido alguien que ha demostrado austeridad cuando he tenido la responsabilidad nunca jamás cobré ningún viático para ningún viaje, pero a su vez también tenía máxima restricción en los gastos operativos funcionales de residencia.
 
Peche: Porque la política va en contra de la realidad. Te voy a contar algo. ¿Vos creés que yo, si soy gobernador, va a haber un director del Banco del Chaco que cobre 300 mil pesos más tarjeta liberada? O lo de la Fiduciaria del Norte. Es inmoral que vos tengas, lo que yo te dije, funcionarios que cobren esa plata. Y si el funcionario que asuma conmigo no está de acuerdo a las pautas políticas que yo fijo, y no va a asumir, y no va a asumir. Porque vos como gobernante tenés que dar el ejemplo.
 
5. ¿Qué harían para bajar el gasto y reducir el empleo público?
 
Capitanich: El problema central es tener una muy sólida administración y evitar efectivamente la designación de cargos que no sean compatibles con las demandas, pero naturalmente el nivel de conducta fiscal debe ser claro.
 
Peche: Primero hay que eliminar los gastos innecesarios que hay en cualquier estado. Ese grifo del despilfarro se cierra a partir del 10 de diciembre, porque hay gastos innecesarios. Segundo, el tema del empleo público: 43.700 trabajadores había en el 2007 al 2015 97.000 pasaron a planta, digamos gestión Capitanich. Ahora no tenemos números no sabemos cuánto hay. No es malo que pasen a planta, porque todos queremos tener un trabajo digno, el problema es que acá en esta parte pasaron funcionarios que estaban en actividad y punteros políticos mientras dejaron trabajadores en la calle, yo lo denuncié en el debate.
 
6. ¿Qué propuestas concretas tienen para aumentar el empleo formal?
 
Capitanich: Call Center, nosotros tenemos hoy seis mil empleos, podemos tener cuatro mil más en programa de 18 a 24 meses. Industria de la construcción: se puede reactivar claramente desde todo lo que significa conexión de agua potable, cloacas, gas domiciliario, fibra óptica, etcétera, cerca de 15 mil, junto a la construcción o refacción de vivienda. Después tenés claramente los acuerdos por veinte cadenas de valor que son aproximadamente veinte mil empleos que se pueden generar y adicionalmente la economía del conocimiento, veinte mil empleos más.
 
Peche: Eso es importante, porque nosotros creemos que queremos crear empleo genuino, porque el estado indudablemente no da para más. La primera propuesta que yo te digo que vamos a hacer, primero vamos a exceptuar del impuesto a la producción primaria, vamos a empezar a bajar de a poquito la alícuota a la actividad privada para que los comerciantes comiencen a tener rentabilidad. Vamos a acompañar a los emprendedores, a las pequeñas y medianas empresas y crear estos nuevos empleos en el concepto de nuevo empleo. A todo empleador del sector privado que tome a jóvenes entre 18 a 30 años que no tenga experiencia laboral, va a tener exenciones impositivas provinciales.
 
7. ¿Qué política tendrán con cortes de calles y rutas?
 
Capitanich: Nosotros creemos que es un tema clave promover una tregua de carácter social. Estoy generando las condiciones para generar un gran consenso tanto a nivel nacional como a nivel provincial: empresarios, trabajadores, estado, movimientos sociales, con una tregua muy clara desde el punto de vista de no interrupción de calles ni paros de actividades sobre la base de un gran acuerdo provincial. El conflicto es permanente en una sociedad democrática y pluralista, pero obviamente hay un hartazgo social por el tema de cortes y es razonable, pero también es razonable entender que hay hermanos nuestros que sufren. Los que prometen mano dura, etcétera, etcétera, en definitiva son conductas absolutamente insensibles a una situación muy compleja. Y los que promueven mano dura desde una posición ideológica estricta, la verdad es que lo único que promueven es la violencia de carácter institucional. Yo quiero una provincia con paz, sin violencia. Quiero una provincia con diálogo, sin imposición. Quiero una provincia donde se hable de corazón a corazón. Prefiero la paciencia y la mansedumbre ante la violencia y la hegemonía discursiva y la soberbia de los gobernantes.
 
Peche: Yo te digo que a partir del 10 de diciembre se terminan las patotas y los patoteros y los piquetes políticos, se termina ese Chaco y llega el Chaco del respeto, del diálogo, el Chaco del libre tránsito, de libre comercio. Una cosa son los reclamos salariales, a ver si nos entendemos. Los piquetes políticos son otra cosa. Sabemos que hay muchos piqueteros que hablan en nombre de los pobres y están todos millonarios, por ejemplo. A mí con respeto, con diálogo, vamos a dialogar las veces que sea, pero dentro de la ley, dentro de la ley, esto así de claro, dentro de la ley. El derecho mío termina donde comienza el derecho tuyo. ¿Sabés también qué veo mal? Que pareciera que los únicos que tienen derechos humanos en esta provincia son los delincuentes, nosotros, la sociedad, no tenemos derechos humanos, el policía no tiene derechos humanos. Bueno, no es el Chaco que quiero.

Notas relacionadas