Sábado, 12 Enero, 2019 - 18:51

Operativos de asistencia
Capitanich coordinó los trabajos en el centro de recepción de donaciones

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
El intendente Jorge Capitanich supervisó y coordinó este sábado los trabajos que se realizan en el centro de recepción de donaciones que el municipio capitalino tiene acreditado en el Domo del Centenario para asistir a las familias afectadas en el marco de la emergencia climática que vive la ciudad. El municipio brinda asistencia alimentaria a unas 3.500 familias.
 
El jefe comunal explicó que las donaciones entregadas por vecinos, son recibidas, seleccionadas, clasificadas y agrupadas en bolsines para luego ser distribuidas a las familias afectadas por el temporal que afecto el área metropolitana. 
 
Los bolsines de productos  y la asistencia alimentaria recibida a partir de las donaciones son luego distribuidos a partir de los pedidos de las familias afectadas y los sistemas de verificación que tiene la comuna de manera de optimizar atención y la contención en el marco de la Emergencia Hídrica.
 
Esta campaña solidaria para los vecinos damnificados por la emergencia hídrica es organizada por el municipio  junto al Arzobispado de Resistencia
 
“Tenemos múltiples demandas y ponemos mucho esfuerzo para poder cumplirlas en este contexto de emergencia hídrica”, dijo el intendente.
 
En este punto agradeció  a los vecinos, a los trabajadores municipales y a los voluntarios que se han sumado para trabajar en el armado, recepción y distribución de los productos y la asistencia a los damnificados.
 
Se reciben en el Domo del Centenario donaciones  de  agua, pañales, alimentos no perecederos y otros elementos como colchones, ropa, frazadas, repelentes y elementos de limpieza e higiene personal.
 
Acompañaron al intendente  los subsecretarios  Mabel Simoncini (Gestión Pública), Mariela Quirós (Cultura e Identidad Local); Hernán Knezovich (Inclusión), Susana Ramírez (Mujer y Familia), Marcos Ramírez (Gestión Ciudadana), María Laura Fernández (Arquitectura e Ingeniería), Danilo Gualtieri (Infraestructura y Equipamiento Urbano), Noelia Canteros (Ordenamiento Territorial) y Carlos Cochiza (Control de Gestión de Estadística). Además estuvieron presentes el concejal Juan Manuel Chapo y el director de la Policía Municipal, José Benítez.
 
Armado y distribución de bolsas de arena
 
Posteriormente  el jefe comunal se traslado  al predio de la Dirección de Pavimento (Transito Cocomarola y Ameghino) donde supervisó el trabajo de confeccionado y rellenado de bolsas de arena que luego son distribuidos en los puntos críticos de la ciudad o en los barrios más afectados.
 
 En el contexto de la emergencia hídrica los trabajadores municipales llevan confeccionadas y en proceso de distribución unas  30.000 bolsas de arena. En tanto que se adicionaran unas 10.000 bolsas mas en stock, para atender distintas contingencias que puedan surgir en los próximos días.
 
Mejora la situación climática
 
El intendente Capitanich señaló que la situación climática está tendiendo a mejorar de manera concreta, dado que al no registrarse lluvias en las últimas horas el nivel del agua se encuentra en bajante.  En tanto el Servicio Meteorológico Nacional emitió el cese del alerta y dispuso monitoreo permanente de la situación.
 
Trabajos intensivos y coordinados
 
 El municipio capitalino trabaja en la asistencia y contención con sus diferentes áreas de manera coordinada y sistemática. Distribuidos en 9 módulos operativos  abarcan los diferentes Centro Comunitarios Municipales para atender a las familias evacuadas, además de un soporte de  coordinación con las escuelas – dispuestas por el Ministerio de Educación – que albergan también a familias que tuvieron que dejar provisoriamente sus hogares.
 
En tanto desde la Dirección de Pavimento se trabaja en la confección y distribución de las bolsas de arena. Otras áreas se encargan de la distribución de asistencia alimentaria, chapas, elementos de limpieza y la atención sanitaria necesaria.
 
Evacuados en los Centros Comunitarios Municipales
 
De acuerdo a los últimos reportes recibidos se redujo la cantidad de evacuados en los Centros Comunitarios Municipales. En el CCM del Güiraldes se registraron 75 personas evacuadas, Los Cisnes 68; Mariano Moreno (sin evacuados), Villa Prosperidad  9 evacuados, CCM Villa Elisa 17 evacuados; CCM La Liguria 19 evacuados; CCM Villa Don Andrés: (60 evacuados pero en la escuela del barrio); CCM Palermo 2 se registran 47 evacuados y el CCM  13 de Diciembre hasta el momento se alojan 15 evacuados.