Jueves, 31 Octubre, 2019 - 12:43

Capitanich, sobre los pases a planta: "Si tenemos un exceso de personal, habrá dificultades"

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El gobernador electo y actual intendente de Resistencia, Jorge Capitanich, se refirió a la medida cautelar de no innovar que suspendió por el término de 45 días los pases a planta en la provincia y aseguró que el objetivo “es tener es una estructura ordenada".

“Tenemos una preocupación real y objetiva”, añadió respecto de la presentación de Jorge Alcántara, apoderado del Frente Chaqueño, ante el Juzgado Civil y Comercial N° 21 que dio curso el juez Julián Flores, para suspender los instrumentos legales 3310/19, 3627/19 y 3680/19, que se firmaron entre el 10 de septiembre y el 5 de octubre, entre los que, además de pases a planta, también se registran bonificaciones y contrataciones.

Capitanich, en declaraciones a La Radio, sostuvo: “Si proyecto los recursos y las erogaciones para el mes de diciembre, tengo un déficit de 5 mil millones de pesos, y no estoy haciendo juicio de valor de nada ni de nadie. Hay razones de carácter fiscal macroeconómico nacional que impacta y eso obviamente nos está afectando”.

“Pero tenemos servicio de capital e intereses de deuda por 2 mil millones de pesos. Tenemos que resolver las demandas desde el punto de vista del medio aguinaldo. Y tenemos que resolver de un modo racional, no es motivo de pelea ni de discusión, tenemos un problema y hay que resolverlo”, sentenció.

En esa línea, se refirió a las proyecciones en otros organismos y empresas del Estado: “Sameep tiene una proyección de 1.200 millones de pesos de déficit este año. Tenemos 1.700 millones de pesos de déficit en el Insssep sin actualización. Tenemos 2.600 millones de pesos de Secheep. Y vamos a tener serios problemas de colapso energético producto de insuficiencia de inversión de media y baja tensión y de las obras nacionales que no se hicieron”.

“Todo eso hay que entender. Significa que tenemos que asumir el 10 de diciembre las obligaciones del Estado, entendiendo que hay restricciones. Las vamos a resolver, pero con tiempo y con racionalidad, no con prepotencia”, sostuvo en cuanto al objetivo de revisar los pases a planta.

Y aclaró: “Diseñamos un marco jurídico, que es la Ley 6655, para que no pase más esto”. Y recordó: “Yo tuve que soportar inclusive en el año 2007 un problema serio. Primero la administración judicial no estaba en manos de nuestra gestión de gobierno. Segundo, nuestros diputados también fueron cómplices por acción u omisión de la Ley 6030”.

“Lo que quiero transmitir con esto es que después tenés que acomodar las calchas en el proceso y no quiero que eso suceda. En el Municipio de Resistencia esto no va a suceder, está todo perfectamente ordenado, va a tener una transición impecable”, vaticinó.

El gobernador electo reiteró la necesidad de “no repetir errores del pasado”: “La Provincia y todos los municipios necesitan un ordenamiento razonable. Lo que no se hizo antes no se puede hacer con prepotencia, lo tenemos que hacer con diálogo y racionalidad”.

“Administremos bien el Estado”

Se consideró una “persona racional que quiere construir consensos, que quiere generar un consenso de reformas y de cambios de carácter estructural, que todos estemos de acuerdo” y por lo que pidió empezar a “trabajar un sendero de solución de los problemas”.

“También planteo mis limitaciones. Si tenemos un exceso de personal vamos a tener dificultades para el financiamiento”, afirmó y explicó: “Qué te dice el industrial: ‘yo no puedo seguir pagando más impuestos para una administración irracional del Estado’. Entonces, administremos bien el Estado, promovamos más producción, más exportación, más empleo. Generemos una sustentabilidad fiscal y financiera. Administremos bien los recursos del Estado, con mucha transparencia y combatiendo cualquier indicio de corrupción”, cerró.

Pulsa aquí para comentar en Facebook

Notas relacionadas