Lunes, 30 Marzo, 2020 - 13:20

Capitanich sobre “el caso cero”: “Con el cuidado necesario, probablemente no tendríamos este impacto”

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
El gobernador chaqueño se refirió al “caso cero” de coronavirus en la provincia, que se trata de dos mujeres, una 71 años que es médica y su hija.
 
Ellas contrajeron Covid-19 en un viaje que realizaron por Europa, más precisamente en España, pero al volver no se aislaron y llevaron una vida normal, por lo que comenzaron los contagios por contacto estrecho.
 
Madre e hija regresaron del viejo continente el 28 de febrero y presentaron los primero síntomas el 5 de marzo. El nueve de marzo se confirmó que tenían coronavirus y se comenzó con la aplicación de los protocolos correspondientes.
 
Si bien en el momento en que regresaron de su viaje aún no se consideraba la enfermedad como pandemia, el 3 de marzo se había confirmado el primer caso en Argentina y ya se habían extremado medidas.
 
Sobre el tema se refirió Jorge Capitanich en una entrevista que brindó al canal América TV, donde ante la consulta sobre si la situación epidemiológica de Chaco sería distinta en el caso de que las mujeres hubiesen actuado de otra manera y se hubiesen aislado, el mandatario provincial respondió que “probablemente sí, porque eso generó el tema del nexo entre los casos importados con los contactos estrechos que implica el nexo epidemiológico”.
 
En ese contexto, resaltó que “lo importante en la provincia es que, si bien tenemos dos casos en el interior -uno en Margarita Belén que es una localidad cercana y otro en Pampa del Indio-, lo de Chaco está bien circunscripto en el Área Metropolitana y más bien dentro del centro de la ciudad de Resistencia”.
 
En otro tramo de la entrevista, al ser consultado sobre por qué cree que Chaco es una de las provincias más afectadas por el coronavirus, Capitanich respondió sin titubeos: “Por el caso de la expansión del virus del caso cero”.
 
El mandatario agregó que si se hubiera tenido el cuidado necesario, “probablemente no tendríamos este tipo de impacto”.
 
De igual manera, Capitanich aclaró que “yo no adjudico nada en términos de negligencia. Lo que sí digo es que los contactos establecidos a partir de ese caso se ramificaron”.