Jueves, 3 Octubre, 2019 - 01:32

Capitanich: “Seré un gobernador con 69 intendentes y un constructor de consensos”

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
En el segundo encuentro entre postulantes a acceder al Sillón de Obligado desde el 10 de diciembre próximo, ratificó compromisos de gestión en caso de volver a ser gobernador del Chaco y recordó que “es con todos, es entre todos”.
 
En el segundo y último debate de candidatos a gobernador de cara a las próximas elecciones provinciales del 13 de octubre, Jorge Capitanich ratificó su "compromiso de trabajo por lo que falta hacer" y convocó a tener “memoria por lo que hicimos y visión por lo que hay que hacer”. El Centro de Convenciones Gala fue el escenario elegido para esta segunda propuesta de exposición de ideas que fue transmitido por la señal de Chaco TV.
 
Los ejes temáticos fijados y acordados por los equipos técnicos de cada frente electoral para esta oportunidad fueron: Educación, Salud, Infraestructura, Viviendas, Agua Potable, Obras de Infraestructura, Empleo y Promociona Social. “En los peores momentos, el pueblo elige experiencia, capacidad de gestión demostrada, honestidad, honradez y austeridad. Es con todos, es entre todos. El Frente Chaqueño, construye unidad en la diversidad”, destacó el jefe comunal resistenciano.
 
En los 9 minutos con 30 segundos que la organización del evento pautó para la exposición de cada candidato, el actual intendente de Resistencia brindó una carta de presentación recordando su gestión y desarrolló unaexposición con las iniciativas y prioridades que propone en su plataforma de gobierno. “Recorrí muchas veces nuestra provincia. Conozco cada rincón, cada paraje, cada pueblo y cada hermano. Veo el rostro de esperanza. Y el afecto entrañable de un pueblo agradecido”, ponderó el exjefe de Gabinete de Ministros de la Nación.
 
"UNIDAD EN LA DIVERSIDAD"
 
En oportunidad de dejar su mensaje de cierre, Capitanich aseguró haber "perdido la capacidad de asombro ante agravios y diatribas de algunos candidatos". “Pero el Frente Chaqueño es unidad en la diversidad, pretende terminar con las grietas del pasado que tanto daño nos hicieron y superar los límites de las fronteras partidarias, ideológicas, doctrinarias y hasta filosóficas”, DIJO.
 
Así, destacó que el Frente Chaqueño une a los creyentes y no creyentes. “Este es un espacio para peronistas, radicales, socialistas, liberales, maoístas, intransigentes, demócratas cristianos. Es un espacio para católicos, evangelistas, musulmanes y judíos, budistas”, agregó. Y ponderó: “Lo necesitamos a Alberto Fernández como presidente para acceder a financiamiento nacional e internacional. Pero hoy nuestro pueblo necesita empleo, salarios dignos. Nuestras familias necesitan resolver la alimentación de cada día”.
 
“Tenemos que terminar con los desencuentros. Seré un Gobernador con 69 Intendentes. Seré un constructor de consensos. Pero sobre todo pretendo aportar toda mi experiencia, mi capacidad de gestión, mis conocimientos, mi honradez y honestidad al servicio de nuestro pueblo. Es con todos. Es entre todos”, concluyó.
 
El panel de candidatos se completó con Carlos Martínez (Consenso Federal), Carlos Pacheco (Acción Chaqueña), Carim Peche (Chaco Somos Todos), Aurelio Díaz (Partido Obrero), Eduardo Aguilar (Frente por la Educación y el Trabajo), Raúl Castells (Movimiento de Izquierda, Justicia y Dignidad), Juan Carlos Bacileff Ivanoff (Frente Integrador), tuvo a Oscar Prieta como presentador oficial y a María Silvia Villavicencio como moderadora. En tanto, Emerenciano Sena (Partido Socialista Unidos por el Chaco), volvió a ausentarse.
 
OBRAS PRIORITARIAS
 
Rutas de El Impenetrable, de corredores productivos con financiamiento internacional y de acceso a centros poblados; pavimento urbano con municipios; viviendas populares, créditos accesibles y reactivación de la industria de la construcción; redes domiciliarias de gas, última milla de fibra óptica, cloacas, agua potable, figuraron entras las obras prioritarias en caso de volver a la titularidad del Ejecutivo provincial.
 
A su vez, terminar autovía de la ruta nacional 11, el acueducto de El Impenetrable, las defensas del barrio San Pedro Pescador, el segundo acueducto del interior, obras de energía eléctrica Puerto Bastiani-Puerto Vilelas y Rincón Santa María Puerto Bastiani; Electrificación Rural, escuelas y centros deportivos. Asimismo, licitar la autovía Sáenz Peña-Makallé y el segundo puente Chaco-Corrientes.
 
EMPLEO Y PROMOCIÓN SOCIAL
 
Los primeros ejes temáticos tuvieron que ver con empleo y promoción social. Al respecto, Capitanich recordó que durante su gestión "el empleo privado formal se duplicó llegando al pico máximo de 122.000 en 2015". “La provincia tuvo obras por 5000 millones de dólares en 8 años. Un récord histórico”, planteó.
 
Así, propuso que “el empleo se reactivará con industria de la construcción y 20 cadenas de valor”. “Los proyectos de inversión alcanzan a 300 millones de dólares del sector privado, ya que las cadenas de valor son indispensables”, agregó sobre la temática. A su vez, empleo joven con 4000 empleos de call center, reactivación de la industria de la construcción por 15000 empleos y economía del conocimiento por 20000 empleos hacia el año 2030. “Nuestra meta es lograr 1500 millones de dólares de exportaciones, 50000 empleos, cinco millones de toneladas de cereales y oleaginosas conjuntamente con seis millones de cabezas de ganado mayor y menor. Nosotros pusimos a la provincia de pie. Sabemos cómo hacerlo”, cerró Capitanich sobre estos temas.
 
EDUCACIÓN Y SALUD
 
“La educación es un derecho. Debe ser inclusiva, solidaria, gratuita, obligatoria, equitativa pero de excelencia”, aseguró respecto al tópico Educación, no sin antes expresar que su gestión "tuvo el mayor presupuesto de la historia y los mejores salarios". Por eso, propuso la realización de un Congreso Pedagógico con participación de la comunidad educativa para "suscribir un contrato social con continuidad de días de clases y garantía de trayectoria escolar incluyendo el pago en tiempo y forma a docentes privados".
 
Además, pidió cumplir con "la Ley de financiamiento educativo para garantizar el artículo 83 de la Constitución Provincial": “El único gobierno que la cumplió fue el nuestro”, dijo en particular. También, recuperar el poder adquisitivo del salario en forma progresiva, jornada extendida con uso de aplicaciones en celulares, formación docente con diplomatura y maestría en educación y una Ley de educación superior para garantizar formación educativa acorde a un proyecto de desarrollo provincial.
 
A su vez, planteó la reforma de escuelas rurales, escuelas técnicas y artísticas con salida laboral en base a 20 cadenas de valor; Centros de Estudiantes, consejos escolares y mejoramiento de bibliotecas; Educación Sexual Integral (ESI) para prevenir embarazos adolescentes e infraestructura escolar, mobiliario, materiales didácticos más fondo incentivo docente y compensación salarial, con la construcción de 100 nuevas escuelas, entre otras propuestas.
 
Al referirse a la Salud, Capitanich precisó que “durante nuestra gestión tuvimos un récord en hospitales, centros de salud y equipamiento”. Seguidamente, fijó sus propuestas sobre este eje temático: Aplicación gradual y progresiva de carrera sanitaria; seguro provincial de salud; recupero de 600 millones de pesos de accidentes viales y provisión de 19 vacunas obligatorias, leche y control de madres embarazadas.
 
Del mismo modo, prevención sanitaria ante riesgos de epidemia y enfermedades crónicas no transmisibles, de accidentes viales, dengue, sobrepeso, obesidad, desnutrición, TBC, HIV. Asimismo, propuso la construcción de hospitales y mayor complejidad en el sudoeste (Charata-Las Breñas), junto al materno infantil de Sáenz Peña. Por último, en Salud planteó Junta Médica 24 horas, descentralización especializada de atención, telemedicina y medicina digital (HEC); fiscalización sanitaria para el funcionamiento adecuado del sector privado y seguridad alimentaria, agua potable, cloacas, vivienda digna, empleo y salarios, seguridad social es la base de la política sanitaria. “Emergencia sanitaria para garantizar acceso a medicamentos gratuitos con Plan Remediar Plus, resolver problemas de prestadores del sistema, formación de enfermeros, neonatólogos, pediatras y anestesistas. Salud para todos es el desafío”, indicó.
 
ENERGÍA ELÉCTRICA Y VIVIENDAS
 
Luego, fue el turno de reflejar sus propuestas de gobierno en cuanto a energía eléctrica y viviendas. Así, propuso además la desdolarización de tarifa, con método de disposición a pagar, audiencia pública y compensación de impuestos nacionales por deuda. “El verdadero responsable de la boleta de luz que Usted paga en su domicilio es el gobierno nacional de Macri. Durante mi gestión las tarifas eran muy bajas con 3 % del ingreso. Hoy llega a la mitad del ingreso de un jubilado”, destacó el jefe comunal resistenciano.
 
Más adelante, reflejó que durante su gestión como gobernador "se hicieron 60.000 soluciones, más que en 34 años anteriores que se hicieron 50.000". Así, destacó que “nuestro modelo apunta a 20000 viviendas con créditos hipotecarios mediante subsidio de tasas, plan de ahorro previo y círculo de vivienda, recupero de cuotas y financiamiento nacional”. “Las soluciones habitacionales de ampliación, refacción  y nuevas viviendas deben apuntalar a 25000 soluciones. Nosotros logramos récord en construcción de viviendas y empleo". A su vez, pretendemos regularizar 20000 títulos de propiedad urbanas y 2000 rurales y periurbanas que necesitan resolverse”, concluyó al respecto.
 
AGUA POTABLE Y OBRAS DE INFRAESTRUCTURA
 
Las últimas temáticas tuvieron que ver con agua potable y obras de infraestructura. Respecto al primer eje, Capitanich dijo que “terminar el segundo acueducto es una prioridad con 100 millones de dólares adicionales”. Además, propuso terminar el acueducto de El Impenetrable que “el mejor equipo de los últimos 50 años no pudo terminar”.
 
Sobre obras de infraestructura, dijo: “Necesitamos construir 500 kilómetros de rutas, 250 kilómetros en El Impenetrable, 100 de accesos a poblaciones y el resto para integrar estratégicamente regiones productivas. Necesitamos conexiones domiciliarias de gas, última milla de fibra óptica, redes domiciliarias de cloacas y de agua potable para universalizar progresivamente la infraestructura de servicios”, cerró Capitanich. 

Notas relacionadas