Jueves, 3 Octubre, 2013 - 07:57

Capitanich recorrió los barrios de Sáenz Peña en un amplio operativo de seguridad

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

En patrullero, el Gobernador dialogó con vecinos sobre la situación de los barrios y sobre los delitos eventuales.

Pasadas las 22 de este miércoles, el Gobernador Capitanich encabezó uno de los operativos de seguridad que se llevó a cabo en la ciudad de Sáenz Peña. El primero de ellos inició a las 19 y el segundo a las 22.

Capitanich a bordo de un patrullero del 911 recorrió varios barrios de la ciudad de Sáenz Peña y tomo contacto con vecinos que entre sorprendidos y desorientados observaban como el gobernador bajaba de un patrullero, recorría las calles y dialogaba con los vecinos que se encontraban todavía en la vereda de sus hogares.

En el barrio San Martín primero, luego en el Puerta del Sol, Fonavi entre  otros; el Gobernador dialogó personalmente con los vecinos. "Quería conocer de primera mano, que es lo que pensaban  los vecinos en materia de seguridad", explicó el mandatario que consultaba a cada uno de ellos la situación del barrio y si habían sido víctima de algún hecho de seguridad.

“No  hay mejor  cosa  de cómo resolver un problema que ponerse al frente, ponerse al frente significa trabajar este tema como un problema de agenda y lograr liderar este proceso, entonces la mejor manera es subirse a un patrullero poner las luces caminar, hablar con los vecinos y escuchar la voz del pueblo”, explico al finalizar la recorrida a la que calificó de altamente positiva.

Señaló además que este tipo de acciones  se van a llevar  a cabo en otros puntos de la provincia, al tiempo que recordó  que "se observa claramente que el 2% de la superficie concentra el 60% de los delitos que tiene que ver con el área metropolitana  en Resistencia, el 7%  de la superficie concentra  87 %  de los delitos, para evitar los delitos  se está trabajando  con el sistema de Video Vigilancia,  en el incremento del número de cámaras y el incremento de cuadriculas, con el 911,  con patrulleros y personal especializado para tener la mayor cantidad de acciones preventivas".

“Creemos  nosotros que con la incorporación de agentes, la incorporación de vehículos, incorporación de cámara s y tecnologías, mas los sistemas de reporte via GPS y la ubicación de patrulleros es la forma de que la gente  perciba una cercanía entre la policía y la gente. Nosotros siempre invocamos la parábola del buen pastor, el pastor conoce a su rebaño y el rebaño  lo conoce a él, entonces debemos tener esta característica que dijo el Papa Francisco, necesitamos pastores con olor a oveja, es decir tenemos que tener la capacidad  de entender la problemática de seguridad, interactuar con los vecinos”, pidió Capitanich.

RECORRIDA POR LOS BARRIOS

Capitancih en la recorrida por los barrios, estuvo acompañado por el Secretario de Seguridad Marcelo Churin, el jefe de la Policía del Chaco comisario general Gustavo Peña, el director de Zona Interior  comisario Walter Retamozo entre otros jefes policiales.

Tras la recorrida, explicó que en el Barrio Fonavi percibió a “chicos  que están con una tendencia al conflicto con ley penal, entonces necesitamos también una estrategia de inclusión social que genere valores, por eso trabajamos con el concepto que tenemos de seguridad pública que es un enfoque integral, es decir el pavimento urbano, la iluminación, los espacios verdes,  cuando hay escuelas, cuando ingresa el transporte público, todo eso contribuye a la seguridad”.

Dijo que esto es una compleja interacción que es lo que  nos va  permitir resolver este problema.

Recordó que en la mayoría de los barrios se trabajó con encuestas de opinión que indica que donde  existe el mayor número de porcentaje de percepción de inseguridad  la gente nos dice que no tiene y muchas veces  en otro barrio donde la percepción de seguridad no es tan alta en general los vecinos consideran que si lo hay. “En tal sentido - dijo Capitanich- hay que trabajar y hay que hacerlo como lo hicimos nosotros con organización, con tecnología con recursos humanos, pero también con un enfoque integral porque entendemos que esta es la forma en que va a cambiar este panorama”.