Viernes, 18 Septiembre, 2020 - 22:15

Capitanich propuso ampliar la modalidad de juicios por jurados a procesos civiles y comerciales

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Este viernes, el gobernador Jorge Capitanich anunció la remisión a Cámara de Diputados de tres proyectos de ley: uno para ampliar el juicio por jurados a procesos civiles y comerciales, otro de instancias de mediación y la creación de la Escuela Judicial del Consejo de la Magistratura. De esta manera, la provincia se adaptaría a las exigencias del Código Civil y Comercial de la Nación renovado en 2015. 
 
Capitanich explicó que entre las iniciativas legislativas que se presentarán, la más importante es la de juicios por jurados para procesos civiles y comerciales. “Creemos que es una innovación extraordinaria en la administración de la justicia en la provincia” aseguró, y planteó que el objetivo es fortalecer los canales de participación ciudadana, a fin de dirimir controversias. 
 
El mandatario reafirmó que mediante esta iniciativa, desde el Gobierno provincial se busca “empoderar a la ciudadanía para mejorar y perfeccionar los procesos judiciales tendientes a lograr mayor calidad y, pretendemos que tengan un altísimo nivel de consenso, con el objeto de garantizar su calidad y ejercicio como política de estado”. 
 
Se trata de una innovación clave para la resolución de casos utilizando como política de Estado la participación ciudadana. Viene a dar cumplimiento a ocho artículos de la Constitución Nacional, y será útil para proteger derechos colectivos, para determinar responsabilidades por daños producidos en accidentes de tránsito, salvaguardar el derecho del consumidor, entre otros. El juicio por jurados sólo se celebrará si en la demanda se reclama un monto de reparación plena superior a los 30 Salarios Mínimos Vital y Móvil. 
 
Capitanich afirmó que con este tipo de procesos “se promueve la participación ciudadana”. En referencia a situaciones de controversia que se manifiesten en relación al derecho indígena, Capitanich dijo que se trabajará con la composición “actora y demandada” como se hace en el proceso de juicios por jurados en materia penal y agregó: “esto a su vez es muy bueno para dirimir controversias en materia de casos de derechos del consumidor y derechos ambientales”. 
 
La norma propone reglamentar un juicio oral y público con un jurado compuesto por doce miembros titulares y dos suplentes dirigidos por un juez o jueza civil y comercial. La composición será igualitaria en cuanto a género y considera la posibilidad de incorporar ciudadanos de pueblos originarios si el actor y/o el demandado pertenecen a pueblos Wichí, Moqoit o Qom, además de un traductor o intérprete si es necesario o si una de las partes es una persona con discapacidad. Para la resolución del caso, el jurado delibera y rinde su veredicto unánime según su leal saber y entender y sin expresión de los motivos de su decisión. 
 
En relación a las temáticas de consumo y ambiente, el gobernador calificó como un elemento “importante para debatir intereses colectivos en el marco de un juicio oral, público y expedito que implica la participación ciudadana”. 
 
La ministra de Seguridad y Justicia, Gloria Zalazar señaló que “empezamos a trabajar en este proyecto desde 2013, cuando yo era presidenta de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la provincia. En aquel momento el gobernador propuso la creación de los juicios por jurado penales, y hoy esta nueva iniciativa me encuentra como ministra de Seguridad y Justicia trabajando con la colaboración de mi equipo. Era un largo anhelo concretar este proyecto de ley revolucionario, porque pone a la Argentina -a través del Chaco- entre las naciones que tienen los juicios por jurados para los asuntos civiles, y empodera a los ciudadanos a través de leyes que permiten su participación”. 
 
JUICIOS POR JURADOS: UNA INNOVACIÓN DE LA PROVINCIA DEL CHACO 
 
El proyecto fue enviado por el Ejecutivo tras su evaluación junto al Ministerio de Seguridad y Justicia, con la intervención de las Subsecretarías de Planificación y de Justicia. Para esto recibieron el asesoramiento de juristas de la Asociación Argentina de Juicios por Jurado y del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP). 
 
No sólo se trata de una regulación innovadora para el derecho procesal civil argentino, sino que a través del Chaco, Argentina se sumaría a Estados Unidos y Canadá en el grupo de países que juzgan sus asuntos civiles y comerciales por jurados. Inglaterra, Australia, y los demás países de la Commonwealth preservan el jurado civil para pocas materias, y Japón tuvo un jurado civil que hoy lucha por recobrar. 
 
Capitanich también se refirió a lo innovadora que resulta esta propuesta en la provincia, que ya implementa los juicios por jurado en materia penal. Tras una conferencia con los miembros del Superior Tribunal de Justicia, plantearon la posibilidad de realizar dos juicios por jurados por mes en materia penal, lo que representará aproximadamente 20 por año. “Implicará un debate que genera una nueva instancia desde el punto de vista del desarrollo de la administración de justicia de nuestra provincia” dijo. 
 
OTRAS INICIATIVAS 
 
El mandatario además anunció que se acompañarán otras iniciativas como la instancia de mediación, “para resolver controversias, sin aumentar el índice de litigiosidad” y la Escuela Judicial “la cual cuenta con altísimo nivel de consenso” dijo el gobernador. “Creemos que la participación ciudadana, el mejoramiento y el perfeccionamiento desde el punto de vista de la capacitación de los magistrados y funcionarios en todas instancias, promoverá una mejor calidad en la administración de justicia”. 
 
También, entre otras de las iniciativas promovidas está la de la Policía Judicial, la que será debatida en el ámbito del Poder Legislativo y en la regulación en materia de la Justicia de Paz.