Martes, 12 Mayo, 2020 - 14:11

Capitanich piensa en “el día después de la pandemia”: avanza con intendentes en la jubilación anticipada

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
El gobernador de la provincia se reunión con jefes comunales y tocaron diversos temas: además de la jubilación anticipada para mayores de 60 años, también se habló de una consolidación de la deuda de municipios con el Estado Provincial y una reestructuración de la deuda pública de Chaco. Volvieron a referirse a la descentralización de servicios.
 
El encuentro, encabezado por el gobernador Jorge Capitanich, se llevó adelante en Sáenz Peña y participaron los intendentes de las regiones 3 y 4. El mandatario provincial aprovechó para plantear “una evaluación de la implementación de la fase 4 de la cuarentena con las particularidades que esto requiere haciendo una evaluación municipio por municipio e intercambio de opiniones y recomendaciones”.
 
Capitanich aseguró que ya está pensando en “el día después de la pandemia” y por eso “ponemos de manifiesto la estrategia de desarrollo que nosotros pretendemos implementar”, aunque reconoció que “es un día incierto porque no sabemos cuándo va a ocurrir”. De igual manera, consideró que “es necesario tener un programa de recuperación económica, de infraestructura y de desarrollo productivo”.
 
En ese sentido, detalló que “hemos propuesto a los municipios establecer un acuerdo respecto al tema de stock de deuda con proveedores y contratistas que tienen mucho de ellos, consolidarlos con el Estado Provincial a través de la emisión de un instrumento de pago aprobado por la Legislatura provincial a los efectos de resolver los problemas de pago y amortización de deuda porque mucho municipios lo plantean”. El gobernador reconoció que “han perdido recursos y a su vez han acumulado deuda con stock preexistente”. “Es un tema en el que hay consenso”, dijo.
 
Por otra parte, aseguró que “los intendentes acuerdan una metodología de establecer una jubilación anticipada para personas de más de 60 años que constituyen grupos o factores de riesgos dentro de lo que significa el Covid-19”.
 
Según el jefe de estado provincial, “todos han manifestado su voluntad” y detalló que “hay cerca de 1600 casos efectivamente establecidos en los 69 municipios de la provincia y eso es lo que estamos depurando con las autoridades del INSSSEP”.
 
El objetivo es “establecer un mecanismo primero de aprobación legislativa, que debe contar con altísimo nivel de consenso, y también la instrumentación ulterior por parte del INSSSEP que sea lo más rápido y ágil posible”.
 
Luego se refirió a la deuda pública de Chaco y adelantó el plan de reestructuración. “La provincia tenía un stock de 40.800 millones de pesos de deuda, pero a su vez también deudas con proveedores y contratistas que tienen un efecto de aproximadamente 48.000 millones de pesos”, comenzó explicando para luego avanzar en que “la idea central es que el flujo de servicio de capital e intereses en los próximos cuatro años es equivalente a 60.000 millones de pesos, 15 mil millones se pueden cumplir regularmente, 45 mil millones de pesos pueden ser objetos de reestructuración”.
 
En ese contexto podemos incluir claramente a los municipios con el objeto de aliviar la carga financiera en el corto plazo para que con el ahorro que se origine con esos recursos podamos ponerlo en un plan de infraestructura social básica y desarrollo productivo para estimular la recuperación de la actividad económica y el empleo”, agregó.
 
Además, se trasladó a los intendentes que “propiciamos más de 15 proyectos para financiamiento de organismos internacionales y nacionales por 500 millones de dólares con contrapartida financiera” y manifestó que “incluye un capítulo de financiamiento para obras municipales porque creemos que es una base para la recuperación de la actividad económica”.
 
Por último, Capitanich volvió a referirse a la descentralización de servicios públicos para que algunos de ellos que están en manos de la provincia pasen a ser manejados por los municipios. “Vamos a poner a consideración de cada uno de los intendentes para que puedan opinar, sugerir, aceptar o no a los efectos de que podamos avanzar en materia de descentralización”, indicó el gobernador, a la vez que dejó claro: “La descentralización no incluye modificación alguna en los derechos de los trabajadores, van a recibir pago automático, no cambia absolutamente ningún derecho”.
 
Los municipios que acepten claramente la descentralización tienen transferencia automática asegurada, no va haber dificultades en transferencia de recursos”, añadió sobre el tema explicando que lo contrario sería inconstitucional.