Lunes, 24 Septiembre, 2018 - 21:35

Reunión de intendentes y legisladores
Capitanich pidió “una posición dura y férrea" en contra del presupuesto nacional

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Convocado por el equipo económico del Gobierno provincial, el intendente Jorge Capitanich participó este lunes por la tarde de un encuentro con intendentes y legisladores nacionales para abordar una agenda vinculada al presupuesto 2019. “Tenemos que fijar una posición dura y férrea en contra de este proyecto de presupuesto nacional”, manifestó.
 
Tras la reunión, el jefe comunal dejó nuevamente en claro su postura claramente en contra del acuerdo suscrito entre el Gobierno nacional y el Fondo Monetario Internacional (FMI), ya que considera que viola directamente la Constitución Nacional. “Entendemos que 50 mil millones de dólares más el incremento adicional condiciona severamente a las futuras generaciones de argentinos, por lo que es necesario que desde el Congreso de la Nación se le ponga un límite a este mega endeudamiento”, agregó.
 
Capitanich además sostuvo que el presidente Mauricio Macri ha incurrido de una manera irresponsable, ya que en cuatro años de Gobierno tendrán una proyección de reestructuración de deuda en materia de servicios de capital-intereses más una nueva deuda, de 155 mil millones de dólares. “Esto es una locura, porque solo sirvió para una bicicleta financiera, para la fuga de capitales y para transferencia de utilidades de empresas de capitales extranjeros, pero no sirvió para la inversión productiva ni para el crecimiento del país”, aseveró.
 
El intendente agregó que este proyecto de presupuesto solo prioriza los intereses extranjeros por sobre el pueblo argentino, lo que hace casi imposible que se pueda aceptar por parte de los intendentes. “Se tendría que exigir a los legisladores que lo rechacen enfáticamente, ya sea por medio de la abstención o por medio del voto en contra”, ratificó.
 
Con respecto al presupuesto, Capitanich consideró que es necesario repasar algunos números, como las transferencias corrientes y de capitales a las provincias y a los municipios que han caído cerca del 37,5% en términos reales, cerca de 71 mil millones de pesos en el 2018 y 147 mil millones en el 2017. “Se preocupan solamente en tomar más deuda, pero no se preocupan en cómo construir viviendas para solucionar el problema de la gente y generar empleo, o los mecanismos para que los municipios ejecuten más pavimento urbano, o más cloacas o agua potable que mejoren la calidad de vida de los argentinos”, expresó el jefe comunal.
 
OBRAS QUE NO SE REALIZARÁN
 
Jorge Capitanich aseguró que el Gobierno nacional miente sistemáticamente, que dice que va a ejecutar un ambicioso programa de obras públicas que nunca podrá cumplir, ya que por un lago ajusta de manera escandalosa el presupuesto nacional y por el otro anuncia la licitación de obras que jamás podrá ejecutar. “Hablaron de que iban a licitar el segundo puente Chaco-Corrientes, pero uno sabe cómo mienten ya que solo montarán una licitación que nunca se cumplirá solo por objetivo netamente electorales para conseguir votos”, explicó. Y para concluir, aseguró que luego de criticar duramente la gestión de Cristina Fernández de Kirchner por solo ejecutar el 65%, en tres años no han avanzado ni siquiera el 7% con el Segundo Acueducto del Interior, “tomándole el pelo al pueblo chaqueño”, finalizó.
 
El encuentro, el cuál fue convocado por la secretaria de Municipios y Ciudades de la Provincia, Beatriz Bogado, también contó con la presencia del ministro de Gobierno Martín Nievas, del diputado nacional Juan Mosqueda, así como por intendentes de todo el Chaco.