Sábado, 17 Agosto, 2019 - 11:54

Capitanich, Peppo, Martínez y el fin del Frente Chaco Merece Más

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Por Daniel Michelini (*)

Finalmente fue sepultado el Frente Chaco Merece Más, una coalición de partidos que le devolvió la gobernación de la provincial al justicialismo, pero que además representó la unidad del peronismo chaqueño.
 
Dos días después de las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias venció el plazo para presentar alianzas. Después de siete elecciones, el FCHMM no fue inscripto, ya que los caminos de los principales dirigentes se bifurcaron.
 
El gobernador hace ya algún tiempo venía coqueteando con la idea de una nueva denominación, justamente para darle otra impronta al acuerdo con demás partidos.
 
Desde comienzos de 2019, cuando Capitanich coqueteaba con volver a pelear por la gobernación y Peppo hacía lo mismo con buscar su reelección, en el PJ quedaron bien marcados dos sectores. El tercer referente, Gustavo Martínez, se encolumnó con el gobernador.
 
Las diferencias se acentuaron cuando cada uno presentó su lista para las PASO del pasado 11 de agosto. Capitanich y Peppo se precandidatearon por diferentes espacios internos para buscar un lugar en el senado, mientras que Gustavo Martínez fue el precandidato de la lista de Peppo para diputado nacional. Los tres anunciaron que la candidatura era testimonial.
 
“Al no darse la unidad, le teníamos que poner una impronta y una marca a nuestro espacio”, dijo Peppo a Diario Chaco sobre la testimonial. “Era absolutamente necesario para definir un liderazgo político en la provincia que está en cuestionamiento y que es necesario revalidarlo”, consideró Capitanich también en diálogo con este medio.
 
Lo cierto es que en las urnas el triunfador fue Capitanich. Su lista 17 de Octubre sacó el 67% de los votos dentro del 60% que obtuvo el Frente de Todos.
 
Antes de conocer los números pero con tono de estar sabiendo que el resultado no lo acompañaba en esa oportunidad, Peppo dio una conferencia de prensa y dijo que “el liderazgo en Chaco se va a marcar en las elecciones a gobernador, donde también se van a elegir intendentes, concejales y diputados”. Pero para Capitanich “el resultado a nivel provincial ha definido con claridad y contundencia un liderazgo”.
 
Dos días después, el 13 de agosto, ambos anunciaron la conformación de nuevos frentes para buscar la gobernación: el Frente Chaco Avanza de Peppo y el Frente Chaqueño de Capitanich.
 
Desde los dos sectores se muestran confiados de cara a las elecciones.
 
El sector de Capitanich por el simple hecho de que los números de las PASO lo demuestran, lo que no es un detalle menor.
 
Pero el equipo de Peppo y Gustavo Martínez lo analizan de otra manera. En ese espacio consideran que en realidad el amplio acompañamiento en las PASO fue para la fórmula presidencial de Fernández-Fernández, boleta que estaba pegada a la de Capitanich –recordemos que se hizo un importante trabajo de campaña a favor del corte de boleta-.
 
“La lista que salió primera sacó el 40% sobre el total de los votos y nosotros 20%, en el medio queda con 27% la lista de Juntos por el Cambio. Es una elección que está abierta”, es el análisis de los guarismos realizado por Martínez.
 
Así apuntan a que Capitanich baje el porcentaje alcanzado y que los votos que pierda vayan para Peppo; de esa manera superar a Carim Peche –el candidato del radicalismo, Juntos por el Cambio a nivel nacional- y alcanzar un balotaje. En Chaco, al igual que a nivel nacional, para que el ganador se consagre en primera vuelta debe obtener más del 45% de los votos o al menos el 40% de los votos con una diferencia de por lo menos 10 puntos sobre el segundo.
 
Junto con esta disputa dentro del peronismo pasó a la historia el Frente Chaco Merece Más, alianza que dio más de una alegría al PJ en la provincia. En el 2007 le ganó unas reñidas elecciones al radicalismo, con las que recuperó la provincia.
 
Con el correr de los años la fuerza fue en aumento y se transformó en casi invencible. Incluso otros candidatos a la gobernación como Juan Carlos Bacileff Ivanoff y Eduardo Aguilar también fueron figuras importantes del FCHMM, aunque luego se abrieron por diferencias con la dirigencia.
 
Finalmente, la disputa por liderazgos se terminó comiendo la alianza que llevó a la gobernación tanto a Capitanich como a Peppo, y que evidentemente también representó la unidad del peronismo chaqueño.
 
(*) De nuestra Redacción