Lunes, 19 Agosto, 2013 - 12:25

En Brasil
Capitanich participa del plenario de Codesul donde se analizan acciones para la integración plena de la región a la Zicosur

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El encuentro impulsado por los cuatro gobernadores de Codesul (Conselho de Desenvolvimento e Integraçáo Sul).

En su carácter de presidente pro tempore de Zicosur (Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur), el gobernador Jorge Capitanich desarrolla en la jornada de este lunes una intensa agenda de trabajo en Florianópolis (Brasil).   

En la Federación de Industrias (FIESC), ubicada en rodovía Ademar Gonzaga 276 de la capital del estado de Santa Catarina, el primer mandatario provincial participa del encuentro impulsado por los cuatro gobernadores de Codesul (Conselho de Desenvolvimento e Integraçáo Sul) cuyo objetivo central es lograr la integración plena de la región en virtud de una estrategia que implique articular el eje del Trópico de Capricornio, el eje andino, el eje hidrovía Paraná-Paraguay, el eje interoceánico central, el eje Mercosur-Chile y por último, el eje Perú, Brasil-Bolivia.    

Las cuatro metas establecidas por la gestión de Jorge Capitanich al frente de Zicosur están signadas por lograr esta integración plena de los estados pertenecientes a Codesul (Sur de Brasil), desarrollar la matriz de inversión y comercio exterior de la región, identificar proyectos de inversión y fuentes de financiamiento en el marco del Consejo Sudamericano de Infraestructura y Planeamiento (Cosiplan) y lograr una identidad del eje central de América del Sur, para fortalecer un corredor alternativo al centralismo de los respectivos países.   

EXPORTACIONES Y PROYECTOS 
"La región amerita afrontar este desafío. Zicosur ha exportado en 2012 casi 70.000 millones de dólares, destacándose las regiones del norte de Chile por su importancia relativa en virtud de la incidencia de las exportaciones de minerales, principalmente cobre", destacó desde Brasil el titular del Ejecutivo provincial. En materia de proyectos de inversión se identificaron 168 pertenecientes a Zicosur por 29,2 billones de dólares y 22 de Codesul por 11,9 billones de dólares.     

Así agregó: "Sumar más estados miembros ensancha las bases de tres indicadores claves: mayor superficie (más de tres millones de kilómetros cuadrados), mayor PIB (supera los 500.000 millones de dólares), mayor número de habitantes (casi 57 millones)". Por este motivo, Capitanich consideró como clave al encuentro de hoy, "para aspirar a un nuevo diseño institucional que perfeccione este proceso de integración para romper las inequidades propias del centralismo", precisó.     

"Debe marcar inexorablemente el inicio de la integración ferroviaria, energética, vial, aerocomercial para establecer un nuevo paradigma de integración que permita vertebrar corredores estratégicos desde el punto de vista productivo, comercial, ambiental y turístico, para el desarrollo más equilibrado de las regiones y de sus Estados miembros", concluyó. La Zicosur y Codesul integran a 47 estados de seis países (Chile, Bolivia, Perú, Paraguay, Argentina y Brasil), los que en conjunto representan el 24,5 por ciento del total de las exportaciones.     

Del plenario también participaron los gobernadores de los estados brasileros Santa Catarina, Joao Raimundo Colombo y de Río Grande do Sul, Tarso Fernando Herz Genro; los vicegobernadores de los estados de Paraná, Flavio José Arns; de Santa Catarina, Eduardo Pinho Moreira y de Mato Grosso do Sul, Simone Tebet; el director presidente del Banco Regional do Desenvolvimento del Extremo Sul (BRDE), Carlos Henrique Horn y el presidente de la Federación de Industrias de Santa Catarina, Glauco José Corte..Acompañaron al gobernador la secretaria de Inversiones, Asuntos Internacionales y Promoción de la provincia del Chaco, Theresa Durnbeck y el cónsul argentino en Florianópolis, Emilio Neffa.  

 

Notas relacionadas