Miércoles, 18 Marzo, 2020 - 21:48

Capitanich: “Lo que estamos haciendo es lo que tenemos que hacer”

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
En la noche de este miércoles, horas más tarde de que se conociera un nuevo caso de coronavirus en la provincia del Chaco, el gobernador Jorge Capitanich visitó los estudios de la Televisión Pública para brindar una serie de precisiones sobre la situación actual local y nacional. 
 
En referencia a la provincia, el gobernador ratificó la existencia de 13 casos y explicó que “6 casos son importados, 6 por contacto estrecho y 1 sin nexo epidemiológico, lo que podría estimarse una circulación viral”, resaltando que el nuevo contagiado habría sido por contacto con las denominadas pacientes “cero”. 
 
En ese sentido, aseguró que “es un escenario absolutamente imprevisible”, explicando que en esta situación “el vector es cada persona”, y que “la mejor estrategia que podemos tener es una organización para evitar una espiralización de los casos”. 
 
Sobre esa línea comentó que es un trabajo de decisiones mancomunadas, “hicimos es un sistema amplio de consultas con los intendentes”, precisó, y añadió “cuando decretamos el cierre de fronteras lo hicimos con los gobernadores vecinos”. 
 
En cuanto a la situación nacional, el mandatario afirmó que “el sistema de salud en Argentina está quebrado”, y sumó “desjerarquizaron el sistema de salud a Secretaría, le sacaron presupuesto”. 
 
Por otro lado, también analizó la situación económica del país post pandemia, donde aseguró que “nosotros vamos a tener un serio problema, el Estado nacional va a tener un déficit de recaudación”, y explicó que “estamos en una economía que arrastra recesión, con indicio de detención y leve recuperación, y esto implica una caída estrepitosa”. 
 
Sin embargo, respaldó el camino propuesto, “lo que estamos haciendo es lo que tenemos que hacer”, y explicó que “frente a una crisis de esta magnitud, con un sistema sanitario diezmado y en proceso de restructuración económica, tenemos que extremar la actividad para solucionar el problema”. 
 
En cuanto a la pandemia, mencionó que “no podemos predecir si esto va a durar más o menos o si va a afectar tanto o cuanto”, y explicó que “tenemos una herramienta que es el aislamiento preventivo”, promoviendo que “cuanto más coordinadamente tomemos las acciones más efectivas serán las medidas”. 
 
No obstante, el gobernador indicó que “tenemos que salir adelante, y ponernos de acuerdo para que todas las medidas sean preventivas”, y aseguró “vamos a generar las condiciones para llevar tranquilidad al pueblo y la República Argentina”. 
 

Notas relacionadas