Miércoles, 17 Septiembre, 2014 - 10:42

Nueva Regulación de las Relaciones de Producción y Consumo
Capitanich: “La ley protege al productor pequeño y resguarda al consumidor”

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

En su conferencia de prensa matutina, el Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, se ocupó de detallar cambios propuestos para Ley sobre la Nueva Regulación de las Relaciones de Producción y Consumo.

En relación con esta iniciativa, Capitanich se ocupó de desmentir las “distorsiones difundidas por parte de grupos concentrados económicos y mediáticos que mienten descaradamente y establecen una interpretación marcadamente errónea”.

El Jefe de Gabinete, señaló que la Ley se propone “proteger al productor pequeño y mediano y resguardar al consumidor”. En esta línea, remarcó que representantes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) celebraron el proyecto de ley, considerándolo un progreso esperado desde hace 40 años.

Asimismo, destacó que de “NO sancionarse el proyecto que establece la Nueva Regulación y que modifica Ley de Abastecimiento Nro. 20.680, vigente desde el año 1974”:

•No se exceptuaría de la aplicación de la Ley a las micro, pequeñas y medianas empresas

•El ejercicio de las facultades que la Ley otorga al Poder Ejecutivo sería discrecional y no quedaría limitado a las conductas que la ley describe taxativamente.

•La autoridad de aplicación no podría establecer compensación alguna por los perjuicios económicos ocasionados a las empresas.

•El Poder Ejecutivo podría intervenir empresas y disponer de sus bienes, por un plazo prorrogable hasta por dos años.

•Se mantendrían las penas de arresto y prisión, la recisión de contratos con o sin principios de ejecución, la publicación de la condena a costa del infractor, la suspensión del uso de patentes y marcas hasta por tres años y la clausura definitiva del establecimiento.

•No se tendrían en cuenta la posición en el mercado del infractor, el lucro generado con la conducta  y su duración temporal, ni el perjuicio provocado al mercado o a los consumidores.

•La clausura preventiva por un plazo máximo de treinta días podría disponerse sin autorización judicial.

•Se permitiría la detención preventiva de los presuntos infractores por el término de 48 hs.

En consecuencia, las modificaciones propuestas en el Proyecto de Ley que ya cuenta con media sanción del Senado y hoy será tratado por la Cámara de Diputados de la Nación, eliminan todos los supuestos destacados precedentemente.