Viernes, 20 Marzo, 2020 - 20:14

94 muestras dieron negativo
Capitanich informó que ya son 16 los casos de coronavirus en Chaco

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

En una nueva conferencia de prensa, el gobernador Jorge Capitanich confirmó que son 16 los casos de coronavirus en Chaco, al sumarse hoy un nuevo caso positivo.

De esto, destacó que se trata de 6 casos importados, 9 de contacto estrecho y uno sin poder identificar nexo.

Además, destacó que de las muestras enviadas al instituto Malbrán, 94 dieron negativos.  Resaltó también la importancia de cumplir con el “aislamiento preventivo”.

Respecto a la situación del dengue explicó que son 101 los casos confirmados, 528 positivos y 1850 notificados. 
 
Hizo un balance la situación epidemiológica a nivel internacional y existen 128 casos y tres muertes por la pandemia. La provincia envió al instituto Malbrán 156 muestras para analizar, y las líneas destinadas a reportar síntomas recibió 10 mil llamadas hasta el momento. 
 
Tras el decreto nacional que establece el aislamiento obligatorio, en la provincia se registraron 70 detenciones el 18 de marzo y 27 arrestos domiciliarios que se han transformado en imputaciones judiciales, afirmó Capitanich. 
 
Sin embargo, destacó que se pudo ver cerca del 20% de circulación comparado con un día promedio. “Vamos a hacer una convocatoria a voluntarios para participar de una guardia comunitaria de emergencia para atender con la identificación correspondiente para hacer recorridas y evitar aglomeraciones”, anticipo. 
 
“Ayer, después de haber estado con el presidente y los gobernadores, pudimos traer kits para el laboratorio en lo que significa las mediciones de test de isopado para identificación de casos”, detalló y agregó que “se necesitan materiales complementarios y se hizo una capacitación por teleconferencia para la salud”. 
 
“En los próximos días, cuando tengamos todos los requisitos indispensables, podremos tener la descentralización y no hacer las pruebas en el instituto Malbrán”, dijo.  
 
El gobernador afirmó también que se sometió a un test de personas asintomáticas, que dio negativo, y dijo que eso es “lo que deberíamos hacer en lo sucesivo cuando existe presunción de circulación viral, lo deberíamos hacer en el futuro, pero lo que estamos haciendo es el aislamiento preventivo de carácter obligatorio”. 
 
Sobre el nuevo pabellón modulado que se encuentra en construcción en el predio del hospital Perrando, dijo que “trabajamos durante toda la mañana y lo estamos haciendo para la construcción del nuevo pabellón, son 80 camas y vamos a agregar 52 más. Hicimos un relevamiento integral con el sector público y privado, tenemos 346 camas disponibles en unidad de terapia intensiva, tenemos camas a refuncionalizar y 142 respiradores activos, estamos en proceso de adquisición para cubrir todos los parámetros necesarios en la etapa de mitigación”.  
 
Durante la conferencia agradeció a “las familias y las personas que han tomado la prevención del aislamiento obligatorio, tenemos que hacer un grane examen de conciencia respecto del perjuicio que ocasionamos cuando no cumplimos y acatamos estrictamente el aislamiento preventivo de carácter obligatorio, si lo asimilamos de una manera sistemática vamos a ser capaces de cumplir con los preceptos que la constitución establece”. 
 
A su turno, la ministra de Salud Paola Benítez, se refirió a los síntomas y dijo que los principales son “cuadro gripal con fiebre, dolor de garganta, tos y diarrea”. 
 
“Hay un protocolo para personas con estos síntomas. Iríamos al domicilio, tomaríamos la muestra para evaluar al paciente. El protocolo va a cambiar de acuerdo a la cantidad de pacientes”, informó. 
 
Además, resaltó que “el aislamiento es el resultado de una política sanitaria específica para el coronavirus, si no se realiza de la manera correcta no va a tener el impacto que se desea y el incumplimiento generará aumento de casos”. 
 
En relación a esto, Capitanich destacó que “pretendemos persuadir a los ciudadanos y hacer un “toque de alarma” por la noche para que se cumpla el aislamiento preventivo”. 
 

COMENTÁ EN FACEBOOK: HACÉ CLICK ACÁ

Notas relacionadas