Sábado, 28 Septiembre, 2013 - 12:19

Mejoraron índices económicos y financieros
Capitanich informó un aumento sostenido de indicadores económicos y sociales

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Se crearon 83 mil puestos de empleo privado, y el índice mensual de actividad económica se mantiene en ascenso.

El gobernador Jorge Capitanich revisó este sábado los indicadores económicos y sociales de la provincia y destacó su constante crecimiento. “Hemos tenido un crecimiento sostenido en todos los indicadores laborales, mejoramiento en todos los indicadores sociales, económicos y financieros”, dijo el gobernador. En este sentido, enumeró algunas cuestiones consideradas relevantes para la provincia en el transcurso del año y del último mes, como ser indicadores laborales y Producto Bruto Geográfico.

POLÍTICAS ACTIVAS Y ESTÍMULOS AL EMPLEO

El gobernador destacó el constante crecimiento del empleo privado formal en la provincia, que hasta el momento asciende a  83 mil puestos, con una meta de 85 mil hacia fin de año.  “La curva de crecimiento del empleo privado formal crece a un ritmo exponencial durante nuestra gestión, en comparación a los índices históricos desde 1994, cuando se registraba un promedio de 30 mil puestos”, precisó Capitanich.

El gobernador agregó que la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) establece un incremento en el empleo privado formal del 6,03% de enero a agosto, de un 0,75% de promedio mensual. “Calculamos que esta cifra puede estar en torno al 12% en el año y si es así naturalmente estamos promoviendo cerca de 15 empleos privados de carácter formal en el año.  Durante la semana pasada se generaron mil empleos privados formales con las iniciativas de TGestiona y Allus”, dijo el gobernador. Capitanich destacó además el aumento del número de contribuyentes durante la actual gestión, que ya suma 55.133 nuevos, del 2008 al 2013. “Este aspecto implica, además de regularización del empleo público para terminar con la precarización, el incremento de la industrialización y el empleo privado, con nuevos emprendimientos comerciales y de servicios”, indicó.

“Nosotros nos comprometimos a propiciar políticas activas de empleo y lo hemos logrado a través de estímulos por parte del Estado, promociones de estrategias de crecimiento y desarrollo industrial”, señaló Capitanich.

CRECIMIENTO DE PBG Y DEL ÍNDICE MENSUAL DE ACTIVIDAD ECONÓMICA

Por otro lado, Capitanich mencionó el incremento del 7,1% del Producto Bruto Geográfico durante el primer trimestre del año y detalló que, por primera vez, el valor industrial supera el valor de producción agropecuaria en la provincia. El gobernador precisó que esto se debe a la diversificación de la matriz productiva y la asignación de recursos en materia de inversión pública y estrategias de promoción industrial.

“No hubiésemos logrado un crecimiento sostenido de la actividad económica sin estas inversiones, sino que, por el efecto de la sequía hubiésemos tenido una dura caída en el nivel de actividad y un desmejoramiento de los indicadores laborales y sociales”, explicó el gobernador. Finalmente, Capitanich reiteró que el índice mensual de actividad económica en la provincia (IMACH) se mantiene en ascenso, con un promedio acumulado en el año de un 7,8%. Desde el 2007 a la fecha tuvo un crecimiento de más del 80%. Es este punto mencionó también el record histórico en despacho de cemento en la provincia, que en el año asciende a 26.571 toneladas. Como otro indicador trascendente, el gobernador destacó la recuperación en la venta de electrodomésticos.