Miércoles, 6 Marzo, 2019 - 22:11

Capitanich inauguró cuatro cuadras de pavimento de las 61 previstas para marzo

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Resistencia inauguró obras de pavimento urbano y lo calificó como un “récord histórico” de la actual gestión municipal. En la tarde de este miércoles, el intendente Jorge Capitanich junto a los vecinos del Llaponagat habilitó la pavimentación de cuatro cuadras del barrio UOM, de un total de 61 cuadras previstas a inaugurarse a lo largo de todo marzo. "Al finalizar este mes, habremos construido 601 cuadras en poco más de 3 años de nuestra gestión al frente del Municipio, y al finalizar la gestión habremos realizado 750, cifra que supera lo realizado en los anteriores 32 años, desde el regreso de la democracia", destacó el jefe comunal.
 
Con un inversión superior a los 5,13,2 millones de pesos, la obra se ejecutó a través del premiado esquema de financiamiento compartido, mediante el cual, el vecino realizó un aporte que implicó un porcentaje del valor del pavimento en material RDC (mezclas elaboradas con cemento, agregados finos, aditivos y agua, diseñadas de acuerdo a su aplicación específica) y el Municipio contribuyó con la mano de obra, pero además realizó todas las obras complementarias como el alumbrado público, desagües, mejoramiento de la accesibilidad y la señalización horizontal y vertical, y accesibilidad.
 
“RÉCORD PESE A LA DISCRIMINACIÓN DEL GOBIERNO DE CAMBIEMOS”
 
El intendente Capitanich reiteró que, por medio de diferentes mecanismos de financiamiento, al finalizar marzo, se habrá superado la meta de 600 cuadras de pavimento urbano en tan solo tres años de gestión, pero que además serán un total de 750 a lo largo de la actual gestión municipal. Las mismas fueron construidas mediante obras por administración, convenio de compensación con Vialidad Provincial, licitación pública y contrataciones municipales, y financiamiento compartido.
 
"Hemos ejecutado casi el tercio del pavimento urbano en Resistencia, construido  en 86 años de historia del pavimento, que arranca en 1932 en la calle Colon (del 200 al 300)", reiteró el jefe comunal.
 
Además, resaltó que a pesar de la crisis económica y de la discriminación que sufre la ciudad por parte del Gobierno nacional, durante esta gestión se han ejecutados más obras que en 32 años de historia, desde 1983 hasta 2015. "El Gobierno nacional de Cambiemos nos quitó 570 cuadras de pavimento urbano a los vecinos de Resistencia, a través de la extinción del Fondo Federal Solidario, la anulación de convenios de ejecución de obras en la ciudad y la exclusión del préstamo de Corporación Andina de Fomento (CAF) por 30 millones de dólares", concluyó.
 
Junto a Capitanich y los vecinos, del acto participaron el presidente del Concejo Municipal, Gustavo Martínez; los secretarios municipales Diego Arévalo (Obras Públicas y Ordenamiento Territorial), Sebastián Lifton (Gobierno) y Bernardo Voloj (Ambiente); los subsecretarios Danilo Gualtieri (Infraestructura y Ordenamiento Territorial) , Jorge Luque (Higiene Urbana), Graciela Contreras (Relaciones con la Comunidad), María Laura Fernández (Arquitectura e Ingeniería), Mariano Brahim (Tránsito y Transporte), Jorge Núñez (Defensa Civil) y Gustavo Cicik (Regularización y Fiscalización); y los concejales Rodrigo Ocampo y Alicia Frías.
 
LA OBRA INAUGURADA
 
Las cuadras del barrio UOM inauguradas fueron las calles Doctor Giménez (entre Avenida Piacentini y Seitor), Pasaje Piacentini (entre Yolanda de Elizondo y Doctor Giménez), Dodero (entre Pasaje Yolanda de Elizondo y Doctor Giménez).
 
El objeto de la obra fue el mejorar sustancialmente la transitabilidad, tanto vehicular como peatonal de las arterias pavimentadas, pasando de la situación de calzadas de tierra, con cunetas a cielo abierto, a calzadas de hormigón simple con cordón integral, mejorando la calidad ambiental, continuando con las obras de cierre de la malla circulatoria pavimentada del Barrio Supe-Uom, con las avenidas López Piacentini, y Los Hacheros, integrando el sector con el entorno inmediato.
 
En materia de desagües pluviales, se construyeron 110 metros, en tanto que se colocaron 11 columnas de alumbrado público con luminarias de led con alimentación subterránea de energía eléctrica.
 
Los trabajos incluyeron como obras complementarias, una adecuada señalización vertical, compuesta por nomencladores urbanos, indicadores de calles y sentido de circulación. Asimismo, se construyeron rampas para personas discapacitadas en la totalidad de las bocacalles.
 
AGRADECIMIENTOS Y VALORACIÓN DEL TRABAJO REALIZADO
 
Durante el acto, la frentista Doris Maldonado agradeció a los funcionarios y al Municipio por la obra. "Estamos muy agradecidos por este sueño cumplido. Hemos esperado muchos años para cumplir un anhelo de muchas generaciones, y esperamos que así como se hicieron en nuestro barrio y en otros más, estos trabajos entre el Municipio y los vecinos se multiplique en muchos lugares y por mucho tiempo más", señaló la vecina, quien hizo uso de la palabra en representación de la barriada.
 
A su vez, el secretario de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, Diego Arévalo, destacó el trabajo y esfuerzo de los vecinos. "Su aporte ha sido muy importante, porque han tenido la paciencia de poder llevar adelante con nosotros este trabajo, en un marco muy complicado donde hubo una suba importante del dólar, y poder buscar mecanismos para poder ejecutar este trabajo y cumplir un sueño de todos los vecinos del barrio", destacó el funcionario.
 
A su turno, el presidente del Concejo Municipal Gustavo Martínez celebró el trabajo mancomunado de vecinos y Municipio, y en particular destacó el trabajo "del intendente Capitanich y de Diego Arévalo y Danilo Gualtieri quienes han trabajado tanto en este barrio como en otros, para lograr obras de infraestructura esenciales que van a perdurar en el tiempo, y los hicieron en un escenario nacional complicado".
 
"Estas obras se hicieron en tiempos difíciles y no de bonanzas. Hoy no existen fondos nacionales ni internacionales y sin embargo se hizo mucho más que en gestiones anteriores. Esto refleja y resalta la honestidad y la transparencia como modelo de gestión pública, para cambiar la calidad de vida de los vecinos", concluyó.